Publicada
Actualizada

Barcelona tendrá un nuevo transporte para conectar la ciudad con el aeropuerto. Entre finales de 2026 y principios de 2027, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) pondrá en marcha una nueva línea que conectará el centro de la capital catalana con las terminales T1 y T2.

La lanzadera, bautizada como R-Aeroport, prevé recorrer una nueva infraestructura de 22,7 kilómetros de longitud, y contará con nueve paradas: Sant Andreu, Sagrera, El Clot, Passeig de Gràcia, Sants, Bellvitge, El Prat, Aeroport T2 y Aeroport T1.

El nuevo tren de Alstom para la línea de FGC entre el centro de Barcelona y el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona - El Prat Luis Miguel Añón

Con una frecuencia de paso de 15 minutos, el servicio prevé tardar 20 minutos en hacer el trayecto entre la estación de Passeig de Gràcia y la terminal 1, siendo el primer tren en llegar hasta este destino, ya que los de Rodalies se quedan en la terminal 2.

Capacidad

Los trenes contarán con diez puertas en cada lado, 202 asientos y una capacidad total de 656 viajeros. Serán completamente accesibles, sin escalones de acceso desde el andén.

Estos convoyes incluirán 20 pantallas dedicadas a información del tren y otras nueve para información aeroportuaria, con datos en tiempo real sobre las salidas y llegadas de los vuelos.

La inversión para los nuevos trenes es de 107 millones de euros, a la que se tienen que sumar otros 70 millones de mantenimiento. FGC contratará a 70 nuevos maquinistas para cubrir el servicio.