Barcelona sigue firme con su apuesta por la movilidad sostenible. El Ayuntamiento espera que el Bicing, el servicio municipal de bicicleta compartida, alcance este año los 20 millones de viajes, lo que comportaría un aumento del 5% respecto al año anterior.
Así, el consistorio mantendrá su objetivo de promover una ciudad mejor conectada y más saludable. El ejecutivo municipal ha señalado que el BSM prevé completar en 2026 su último plan de ampliación, con el estreno de 36 nuevas estaciones, 11 de ellas situadas en barrios de montaña.
La primera teniente de alcalde y presidenta de BSM, Laia Bonet, ha sostenido que el Bicing se ha convertido en una "infraestructura esencial para la movilidad diaria de miles de barceloneses", por lo que desde el gobierno municipal seguirán trabajando para hacerlo capaz de responder a los retos del futuro.
Protagonismo de la bici eléctrica
A rasgos generales, los usuarios del Bicing utilizan el servicio mayormente para ir a trabajar, estudiar o para el ocio, y hay una mayor concentración de su uso los días laborables, con el 76%.
En las franjas a lo largo del día, los trayectos donde más confluencia se localiza son durante la mañana y la tarde.
Asimismo, la bicicleta eléctrica se ha consolidado como la opción preferida de los usuarios: un 8 de cada 10 trayectos se realizan con este modelo, que acostumbran a ser de 2,63 kilómetros de media, en comparación con los 1,84 de las bicicletas mecánicas.
