La línea 1 del metro de Barcelona afrontará un nuevo cierre prolongado el próximo verano. TMB ha confirmado que el tramo entre Mercat Nou y Santa Eulàlia quedará sin servicio entre seis y ocho semanas los próximos julio y agosto de 2026.
La medida forma parte del plan de modernización que renueva la infraestructura más antigua de la red y se dotarán 10 millones de euros para realizar las obras.
Paradas afectadas
El corte permitirá sustituir el actual balasto por una base de hormigón. Este sistema, ya implantado en otros tramos renovados, mejora la estabilidad y reduce las vibraciones.
Durante las semanas de trabajo, la L1 operará únicamente entre Fondo y Plaça de Sants. A partir de ahí, los usuarios deberán conectar con la L5, que absorberá parte de la demanda habitual del tramo afectado.
TMB informará de las alternativas mediante señalización y personal de apoyo.
Afectaciones
El cierre obligará a reorganizar los trayectos diarios de miles de viajeros. TMB recomienda prever con más tiempo en los desplazamientos y consultar el estado del servicio en la app oficial.
Pasajeros en la L1 del metro / EUROPA PRESS
El tramo entre Santa Eulàlia y Mercat Nou es especialmente utilizado por residentes de Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat. Por eso, se habilitarán buses especiales para facilitar la movilidad en los puntos más afectados.
Más cortes previstos en el metro
De cara a finales de 2025, Barcelona afrontará una nueva interrupción en el suburbano. TMB ha confirmado que la L4 quedará parcialmente fuera de servicio durante el puente de la Purísima, aprovechando los días festivos para avanzar en las obras de modernización de la red.
El corte se realizará entre el 6 y el 8 de diciembre, ambos incluidos, coincidiendo con una menor demanda de viajeros. Durante esas jornadas, el tramo comprendido entre Urquinaona y La Pau quedará completamente cerrado al público.
La estación de metro de Urquinaona en una de sus entradas / METRÓPOLI
Doce estaciones sin servicio
Así, 12 estaciones quedarán temporalmente inoperativas y únicamente funcionará el tramo entre Passeig de Gràcia y Trinitat Nova.
Las estaciones afectadas serán La Pau, Besòs, Besòs Mar, El Maresme–Fòrum, Selva de Mar, Poblenou, Llacuna, Bogatell, Ciutadella–Vila Olímpica, Barceloneta, Jaume I y Urquinaona.
