Publicada

Una marcha lenta contra las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), en la que han participado unos 200 vehículos según fuentes de la Guardia Urbana de Barcelona, ha provocado este sábado, 22 de noviembre, importantes retenciones en los accesos a Barcelona desde el norte, así como tráfico lento en varios tramos de la ronda Litoral.

La protesta, convocada por diversas asociaciones contrarias a la implantación de las ZBE, ha partido desde Santa Perpètua de Mogoda y ha concluido en la avenida de la Reina Maria Cristina, en pleno centro de Barcelona.

Los organizadores buscaban visibilizar su rechazo a las restricciones de circulación para vehículos considerados más contaminantes, unas medidas que, según denuncian, afectan especialmente a determinados colectivos de trabajadores y residentes de municipios del área metropolitana.

Afectaciones al tráfico

A primera hora de la mañana, la marcha ha provocado hasta cinco kilómetros de retenciones en la C-33, en el tramo comprendido entre La Llagosta y Montcada i Reixac, en sentido Barcelona.

Además, se ha registrado circulación densa y ralentizada en la ronda Litoral, especialmente entre el Nus de la Trinitat y la zona de la Barceloneta, coincidiendo con la llegada de la marcha a la ciudad.

Pese a las afectaciones, la Guardia Urbana ha ido regulando la circulación para minimizar los impactos en un fin de semana en el que ya se preveía un elevado volumen de desplazamientos. La jornada ha transcurrido sin incidentes destacados, más allá de las retenciones habituales en este tipo de movilizaciones.