Publicada

Los precios del metro de Barcelona vuelven a encarecerse un año más. Tanto el Gobierno de España, como la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de la capital catalana coinciden en que deben subir los precios, como mínimo, un 3%, de acuerdo con la subida del IPC, para poder cuadrar las cuentas del transporte público y continuar manteniendo las bonificaciones.

Así lo afirmó este martes el secretario de Infraestructuras de la Generalitat, Manel Nadal, durante la jornada anual de la patronal de autobuses Fecav.

“Un mayor ingreso de las tarifas debe permitir invertir en la mejora del servicio”, defendió, tal y como recoge La Vanguardia.

Bonificaciones 

Hasta ahora, la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), integrada por las tres administraciones mencionadas, se hacía cargo del 50% en títulos como la T-Usual o la T-Jove

De enero a julio, el Ministerio de Transportes se hizo cargo del 30% de las ayudas, aunque a mediados de año acordó rebajarlo al 20% y obligó a la Generalitat a asumir el 30% restante para evitar una subida de precios a los usuarios del transporte público.

Un convoy de metro de TMB / TMB

¿Qué pasará en 2026?

Tanto el Estado como el gobierno catalán deben definir todavía qué porcentaje de las ayudas mantienen, ya que el objetivo es continuar con ellas.

Por ahora, tan solo el Ayuntamiento de Barcelona se ha pronunciado al respecto.

La primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, afirmó que los presupuestos municipales de 2026 -que todavía están en el aire, pero se prevén que se aprueben automáticamente tras la ratificación de Jaume Collboni como alcalde- recogen la financiación para las bonificaciones al transporte público.

Usuarios entran a un convoy del metro / EFE

En todo caso, será a mediados de diciembre, alrededor del día 19, cuando el consejo de administración de la ATM fije las nuevas tarifas.

Cómo quedarán los precios con la subida del 3%

Tras el ajuste tarifario de julio, la ATM concretó un nuevo mapa de precios que se mantendrá vigente hasta este diciembre.

Entre las principales novedades, se incluía la creación de una séptima zona hasta una nueva tarifa plana mensual para Rodalies, que dejó de ser gratis, además de comprometerse a mantener el 50% de descuento en la T-Usual y la T-Jove.

Con la subida del 3% por el IPC, los precios en los títulos del metro en Barcelona quedarían de la siguiente manera, aplicado a la Zona 1: 

  • Sencillo: de 2,65 euros a 2,73 euros
  • T-Casual: de 12,55 euros a 12,93 euros
  • T-Usual: de 22 euros a 22,66 euros
  • T-Jove: de 44 euros a 45,32 euros
  • T-Dia: de 11,55 euros a 11,90 euros
  • T-Familiar: de 11,05 euros a 11,38 euros
  • T-Grup: de 87,35 euros a 89,97 euros

Noticias relacionadas