Barcelona se prepara para uno de los puentes más complejos del año en materia de movilidad. El Servei Català de Trànsit (SCT) y los Mossos d’Esquadra han activado un amplio dispositivo para hacer frente al incremento previsto de desplazamientos por el puente de la Constitución y la Purísima, que arranca oficialmente este viernes por la tarde.
Las autoridades calculan que más de 450.000 vehículos abandonarán el área metropolitana entre este viernes a las 15.00 h y el sábado a la misma hora.
El director del SCT, Ramon Lamiel, ha advertido que se trata de un periodo “especial” porque coincide con uno de los primeros fines de semana largos desde verano, con movilidad elevada hacia zonas de montaña, espacios naturales y áreas comerciales vinculadas a las fiestas navideñas.
Retenciones de coches en la C-32 en su paso por Castelldefels
Despliegue policial
Los Mossos d'Esquadra desplegarán un amplio dispositivo de 910 controles en las carreteras catalanas, reforzado con 1.425 agentes, para garantizar la seguridad viaria durante el puente de la Constitución. El operativo coincide con el mantenimiento de las restricciones de acceso al Parque Natural de Collserola debido al brote de peste porcina africana (PPA).
Entre este viernes y el lunes, los Mossos realizarán 293 controles de alcoholemia y drogas, 165 por distracciones al volante, 129 de seguridad pasiva, 128 destinados a motocicletas, 123 sobre la velocidad y 72 a vehículos de transporte.
El operativo se reforzará con dos helicópteros equipados con radar, que sobrevolarán las principales vías de la mitad norte de Catalunya, y con tres carro-radares, dos situados en la A-2 y uno en las Terres de l’Ebre. En esta última zona entra en vigor desde hoy un nuevo límite de velocidad: 100 km/h para turismos y 80 km/h para camiones en el tramo sur de la AP-7.
Lamiel ha recordado que siguen activas las restricciones de acceso a la zona boscosa de Collserola como medida preventiva ante la PPA, con controles de los Mossos para impedir la entrada al espacio natural.
Tráfico en una carretera de Barcelona / EFE
Previsión de retenciones
Las principales complicaciones viarias se esperan en la AP-7 y la A-2, así como en las carreteras de acceso a las comarcas interiores del norte, como la C-14, C-16, C-17, N-145 y N-260, muy frecuentadas en esta época del año.
También se prevé una alta afluencia en vías hacia centros comerciales y ferias navideñas, como la C-17 y la C-25, debido al mercado medieval de Vic o la feria del abeto de Espinelves.
Medidas especiales
Para favorecer la fluidez del tráfico, el lunes 8 se habilitarán carriles adicionales en la AP-7, tanto en dirección sur (entre Llinars y Montornès) como en dirección norte (entre Vilafranca y Molins de Rei). La C-17 también contará con un carril adicional en Ripoll durante la salida y el retorno del puente.
Asimismo, los camiones tendrán restricciones en la AP-7 y en la A-2 el lunes por la tarde, entre las 17 y las 22 horas.
Lamiel ha hecho un llamamiento a la prudencia, subrayando el objetivo de reducir la siniestralidad en un contexto de mayor movilidad y aumento de víctimas: 134 personas han muerto en la carretera en lo que va de 2025, un 6 % más que en el mismo periodo del año anterior.
