Publicada

Las ayudas al transporte público se mantienen. El Govern de la Generalitat ha alcanzado un acuerdo con los comunes para continuar con las bonificaciones en los billetes del metro de Barcelona, por lo que la T-Jove y la T-Usual seguirán a mitad de precio el 2026.

Así lo ha anunciado la portavoz de los comunes, Jéssica Albiach, en una rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat.

La noticia llega un día después de que el Gobierno de Pedro Sánchez anunciara que también financiaría su parte de las ayudas al transporte, pues estas se reparten entre la administración central y la autonómica.

De esta manera, el ejecutivo pondrá un 20% y la Generalitat el 30% restante para lograr que las tarifas estén subvencionadas un 50%.

L4 del Metro de Barcelona AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

La T-Usual, en el aire

A principios de diciembre, la portavoz del Govern, Sílvia Paneque, confirmó que la rebaja se mantendría en la T-Jove, con un precio de 44 euros.

Sin embargo, la T-Usual, la más utilizada por los usuarios del metro y autobús en la capital catalana y que está a 22 euros, quedó en el aire.

Gracias al pacto al que han llegado los grupos parlamentarios este martes en el marco de la negociación de los presupuestos, la bonificación se alargará durante el 2026.

Línea 3 de metro en Barcelona

Subida del 3%

Si bien las ayudas se mantendrán, las tarifas subirán previsiblemente un 3% según el IPC

La Autoritat del Transport Metropolità (ATM) -integrada por la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB)- aseguró que esperaba aumentar los precios de cara al año que viene.

Las cantidades fijadas para cada título se terminarán de definir en el pleno de la ATM, que se celebrará antes de Navidad.

Noticias relacionadas