Publicada

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha anunciado un refuerzo del metro en varias líneas de la ciudad para dar cobertura a la alta afluencia de público prevista por las cabalgatas de Reyes que se celebrarán este lunes, 5 de diciembre, por la tarde en la capital catalana.

El servicio de metro se prolongará excepcionalmente hasta las 2:00 horas de la madrugada, aprovechando que este lunes es víspera de festivo, con el objetivo de facilitar el regreso seguro de los asistentes a los desfiles.

Los Reyes Magos llegarán a Barcelona por mar y comenzarán su recorrido a las 18:00 horas, desde la avenida Marquès de l’Argentera hasta la Font Mágica de Montjuïc.

La celebración de la cabalgata de Reyes marca uno de los picos de movilidad más elevados del calendario festivo barcelonés, comparable al de grandes eventos como las fiestas de la Mercè o Sant Joan. En ediciones anteriores, el Metro registró incrementos significativos de viajeros, especialmente en las líneas que conectan con Ciutat Vella, el Paral·lel y la plaza de Espanya.

La estación de metro de Diagonal en la L5 TMB

Frecuencia

TMB ha detallado que, a partir de las 17:00 horas, los trenes circularán con intervalos reducidos para mejorar la movilidad: en la línea 5, los convoyes pasarán cada dos minutos o menos; en las líneas 1, 2 y 3, el intervalo será de tres a cuatro minutos; y en la línea 4, poco más de cuatro minutos.

Las líneas más reforzadas serán la 1, la 2 y la 4, con un aumento de entre un 5 % y un 18 % de trenes en comparación con un lunes habitual.

Más limpieza y seguridad

Además, TMB incrementará los servicios de limpieza, seguridad y atención al público, con más personal en las estaciones más concurridas que conectan con el recorrido de la cabalgata, como Barceloneta (L4) y Urquinaona (L1 y L4).

Un tren en el metro de Barcelona / TMB

La compañía recomienda el uso del metro frente al vehículo privado, ya que se implementarán restricciones de tráfico en varias vías y muchas líneas de autobús urbano sufrirán alteraciones o desvíos por el paso de las cabalgatas de cada distrito. 

El refuerzo del transporte subterráneo se suma a un dispositivo general de movilidad que busca garantizar que las familias y asistentes lleguen y regresen de manera segura, evitando aglomeraciones y minimizando retrasos. TMB también recuerda la importancia de planificar el viaje con antelación, especialmente para quienes acudan con niños pequeños o personas mayores, y de seguir las indicaciones del personal en estaciones y andenes.

Noticias relacionadas