Más afectaciones al tráfico en Barcelona. El próximo lunes, 12 de enero, se inicia la nueva fase de las obras de prolongación de la L8 de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC).
Los trabajos obligarán a cortar el tráfico en la calle Diputació, entre las de Llança y Tarragona, tal y como ha informado el Govern en un comunicado este sábado.
Por un lado, comenzarán las tareas previas al montaje de la tuneladora en el pozo de ataque de la Gran Via de les Corts Catalanes, y, a partir de febrero, se pondrán en marcha los trabajos de excavación de la galería subterránea que conecta este punto con la zona logística del parque de Joan Miró.
El proyecto de prolongación de la L8 prevé un nuevo tramo de cuatro kilómetros y tres nuevas estaciones –Hospital Clínic, Francesc Macià y Gràcia–, con una inversión superior a los 400 millones de euros y una previsión de 19,5 millones de usuarios anuales.
Afectaciones al tráfico
Como consecuencia de ello, el tráfico se desviará por las calles Entença y Calàbria hacia Aragó hasta Tarragona para poder llegar a plaza España. Los vecinos y vehículos de emergencia podrán acceder hasta la calle Llança.
En cuanto a la circulación con bicicleta, se ha habilitado un nuevo carril bici bidireccional en el tramo que comprende la calle Llança entre Diputació y Gran Via, que tendrá continuidad por la zona de montaña de Gran Via y por la acera de la calle Tarragona hasta Diputació.
Plano con afectaciones por las obras de prolongación de la L8 en Barcelona
Por otro lado, a partir del 26 de enero se ampliará la ocupación del ámbito del pozo de ataque de la Gran Via hasta la calle Vilamarí.
Refuerzo informativo
De forma paralela, el Ayuntamiento de Barcelona ha activado un amplio dispositivo de información y atención al cliente. Durante todo el mes de enero, informadores a pie de calle detallarán a la ciudadanía las afectaciones y las alternativas de movilidad.
Primero se ubicarán cerca de la calle Diputació y posteriormente en la calle Vilamarí.
