Tren descarrilado en Gelida Barcelona
El Govern restablecerá el servicio de Rodalies en Barcelona este jueves con "dificultades"
La consellera de Territori y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, asegura que se tomarán medidas de movilidad complementarias para reforzar la red como eliminar la ZBE, mantener el acceso abierto en la C-32 y aumentar la frecuencia de los FGC
Grave accidente de tren mortal en Gelida, en directo: estado de Rodalies y últimas informaciones
Noticias relacionadas
El servicio de Rodalies se restablecerá este jueves, 22 de enero, a partir de las 6:00 horas. El conseller de la Presidència, Albert Dalmau, y la consellera de Territori y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, han comparecido esta tarde para confirmar que el servicio volverá a la actividad tras revisar toda la red en una jornada en que la infraestructura ferroviaria ha quedado suspendida por el grave descarrilamiento de un tren de la R4 en Gelida.
No obstante, tanto Dalmau como Paneque han admitido que la previsión es que el servicio se retome "con dificultades".
"Tras un corte de tantas horas y de tanta complejidad, con una víctima mortal, se prevé que el restablecimiento sea progresivo. Mañana será una mañana compleja", ha reconocido Paneque.
Dalmau, por su parte, ha pedido la "colaboración de toda la sociedad" y ha asegurado que la prioridad es garantizar la protección de todo el mundo.
Tren de la R4 descarrilado en Gelida Barcelona
Refuerzo del transporte público
Para complementar el servicio de Rodalies, la consellera de Territori ha anunciado una serie de medidas extraordinarias para reforzar la movilidad hasta el viernes, 23 de enero.
En primer lugar, los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) incrementarán las frecuencias en las líneas del Vallès de manera que pase un tren cada cinco minutos.
Asimismo, la Generalitat ha pedido a las compañías de autobuses interurbanos que mantengan o incrementen su flota y ha recordado que este miércoles se ha producido un incremento del 10% en las líneas con más densidad.
En cuanto a los servicios de Rodalies, se establecerá un plan alternativo en el tramo afectado en la R4, entre Martorell y Vilafranca, así como en la R3, donde se están produciendo las obras de desdoblamiento de las vías, cuyo servicio alternativo se ampliará hasta Ripoll.
La ZBE, eliminada
En el ámbito del tráfico, las barreras de los peajes de la carretera C-32 se mantendrán levantadas durante toda la jornada del jueves para contribuir a una redistribución del tráfico tras el corte de 10 kilómetros en la AP-7, a la altura de Martorell.
Corte de la AP 7 en sentido sur entre Sant Sadurní d'Anoia y Gelida
Paneque, consciente de las "limitaciones" que tendrá el coche privado en los próximos días, ha informado de que el ejecutivo ha emitido una resolución para que hasta el viernes, con carácter prorrogable, se anule la Zona de Bajas Emisiones.
De esta manera, los vehículos sin distintivo ambiental de la DGT tendrán permitido entrar en el centro de las poblaciones del área metropolitana de Barcelona.
Informadores
Por otro lado, a partir de este jueves, Renfe dispondrá de informadores en todas las estaciones y se han contratado, de forma complementaria, a más trabajadores externos con la ayuda del Ayuntamiento de Barcelona para que los usuarios tengan acceso a toda la información que requieran.
Además, Mossos d'Esquadra, Guardia Urbana y Policías Locales también se desplegarán en las principales estaciones de Rodalies durante el restablecimiento del servicio.
Imagen de los destrozos del tren descarrilado en Gelida Barcelona
Inspección exhaustiva
Durante la reunión del Govern con el Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT) se ha analizado la inspección exhaustiva que los técnicos de Adif y de Renfe han realizado sobre las vías.
Según ha detallado Paneque, las operadoras ferroviarias han realizado las marchas blancas -pruebas con trenes sin pasajeros para verificar la integridad de la infraestructura- desde las 2:30 horas de la madrugada hasta la tarde.
En algunos tramos, incluso se ha realizado una segunda inspección para garantizar la seguridad.
Así, las únicas dos incidencias que se han encontrado los técnicos y que ya están revisadas, han sido un problema en el colector de Montgat y un desprendimiento en Tordera.