La crisis de Rodalies no cesa. El punto de partida fue el grave accidente en Gelida y este domingo, 25 de enero, el servicio ferroviario de Catalunya encadenará su segundo día consecutivo con el servicio totalmente paralizado.
Este sábado, el Govern ha anunciado la detención de todas las líneas hasta que se pueda garantizar la total seguridad.
En una comparecencia de esta tarde, la consellera de Territorio de la Generalitat, Sílvia Paneque, ha asegurado que la paralización se alargará un día más y que, durante la jornada de mañana, se evaluará si es posible reanudar las operaciones este lunes.
El servicio, gratuito
Además, Paneque ha explicado que el Govern pedirá a las operadoras la gratuidad del servicio hasta que se recupere la plena normalidad.
"Así será hasta que el sistema esté operando de una manera fiable y sostenida", ha precisado.
Una estación de Rodalies vacía por las afectaciones
Alternativas de transporte
Mientras sigan las afectaciones, la Generalitat ha anunciado que se reforzará de la frecuencia de paso de los Ferrocils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y se mantendrán la gratuidad de la C-32 y la anulación de las zonas de bajas emisiones.
"Trabajo a contrarreloj"
Al preguntársele sobre la posibilidad de reanudar Rodalies el lunes, Paneque ha respondido que "trabajan a contrarreloj" con más equipos de Adif para tener revisados y a punto todos los sitios con problemas.
Según resulten los trabajos intensos del fin de semana, el Govern dirá si es posible reanudar el servicio la próxima semana.
