Adif está ejecutando un plan de actuaciones "urgentes" en la infraestructura de las líneas de Rodalies para inspeccionar y reparar los daños provocados por la borrasca Harry en Catalunya.
El objetivo, según ha informado en un comunicado este domingo, es poder restablecer el servicio de trenes y minimizar el riesgo de que puedan producirse nuevas incidencias.
Adif asegura que a causa de la borrasca que afectó a Catalunya entre el 19 y el 24 de enero se produjeron varios desprendimientos, entre ellos, el que causó el accidente de Gelida (Barcelona) el pasado 20 de enero, en el que murió un maquinista en prácticas y 37 personas resultaron heridas.
Descarrilamiento en Gelida
Posteriormente, reconoce, se han producido otros desprendimientos "de diversa entidad".
Inspecciones y ejecución de obras urgentes
El plan se basa en dos acciones: por un lado, la intensificación de inspecciones en zonas "sensibles" de la red y, por otro, la ejecución de obras urgentes de reparación en los puntos afectados.
Hasta ahora, se han programado más de un centenar de inspecciones en trincheras, taludes, túneles, puentes, plataformas, vías y otras estructuras.
Están poniendo especial atención en zonas próximas a la costa, como entre Barcelona-Vilanova o Barcelona-Mataró, y en zonas con mayor presencia de trincheras o taludes, como Barcelona-Girona-Figueres (Girona), entre otros.
Estación de Rodalies vacía debido al paro
"Todos los recursos humanos y materiales"
El plan prevé 23 actuaciones, distribuidas en siete líneas de la red ferroviaria de Rodalies y que consisten fundamentalmente en la protección de trincheras y taludes, además de operaciones de acondicionamiento de vía.
Adif asegura que está movilizando "todos los recursos humanos y materiales disponibles" para restablecer el servicio en el menor tiempo posible y que, mientras tanto, está destinando personal de vigilancia para comunicar de forma inmediata cualquier posible anomalía que pueda afectar al servicio.
