Publicada

Un túnel de Rubí, por donde pasan trenes de mercancías, sufre una grieta en su lecho y ha tenido que cerrarse "por seguridad", lo que provoca afectaciones en el Port de Barcelona.

El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, ha presentado junto a la consellera de Territori, Sílvia Paneque este martes, 27 de enero, la actualización del Plan de Rodalies 2020-2030, donde ha señalado que las actuaciones en este túnel están incluidas en dicho plan.

"Lo que estamos intentando ver es si podemos combinar esa actuación potente del túnel con una actuación más rápida y urgente que dé una suficiente seguridad para que ese tránsito de mercancías se pueda producir", ha señalado Santano.

Monitorización del túnel

Transportes ha asegurado que el túnel está monitorizado para conocer posibles movimientos de la grieta en tiempo real.

Además, desde Adif han señalado que la grieta ya se ha inspeccionado por un grupo de técnicos.

Un tren de mercancías de renfe / RENFE

Retrasos en Rodalies

Por otro lado, Rodalies continúa esta jornada a medio gas, con cientos de usuarios afectados por los diversos retrasos y las anomalías en las líneas de Barcelona para regresar a su casa.

El servicio funciona con una decena de tramos que se tienen que hacer en autocar. En la Estación de Sants, esta tarde hay menos usuarios que un martes habitual y entre ellos reina la incertidumbre al no saber si vendrá el tren a la hora prevista.

Muchos usuarios han optado por hacer todo el trayecto en autocar, pero tampoco es una garantía de que no habrá dificultades, porque hay colas para acceder a los vehículos en las principales estaciones, como Fabra i Puig, y el tráfico también es intenso.

Noticias relacionadas