Vehículos circulando por la AP-7
La AP-7 reabre todos sus carriles este lunes tras el caos por las obras en sentido sur
El Servei Català de Trànsit anuncia que la autopista recuperará la plena normalidad a las 03:00 de la madrugada y que toda la vía se convertirá en una zona blindada con radares
Más: La AP-7 en Martorell (Barcelona) en dirección sur reabrirá uno de sus carriles este sábado
Noticias relacionadas
El alivio llega finalmente para los miles de conductores que utilizan la AP-7 en sus desplazamientos diarios. El director del Servei Català de Trànsit (SCT), Ramon Lamiel, ha confirmado este domingo que la autopista recuperará la normalidad en sus tres carriles en sentido sur a partir de las 03:00 horas de la madrugada de este lunes.
La reapertura total pone fin a las restricciones que han mantenido cortada parte de la vía y que han complicado seriamente la movilidad en el área de Barcelona durante los últimos días.
Una situación crítica por el fallo de Rodalies
La reapertura ha sido posible gracias a los trabajos coordinados con el Ministerio de Transportes para restaurar la infraestructura en tiempo récord.
La AP-7 en Barcelona continuará con un tramo cortado al menos hasta el sábado
Lamiel ha calificado la situación reciente como "muy singular" y especialmente compleja, ya que el corte de la autopista coincidió con graves problemas en el funcionamiento de Rodalies y el bloqueo de mercancías en el Port de Barcelona, lo que tensionó al máximo los itinerarios alternativos como la C-32, la B-24 y la A-2.
Pese a este escenario, Trànsit ha valorado positivamente la responsabilidad de los conductores y ha destacado que la siniestralidad mortal en Catalunya en este inicio de 2026 se ha reducido a la mitad respecto al año anterior.
Blindaje de radares en toda la autopista
Más allá de la reapertura, el director del SCT ha anunciado una medida que marcará la conducción en esta vía durante todo el año: los 344 kilómetros de la AP-7 pasan a ser considerados una "zona especial de control de velocidad".
El objetivo es contener la siniestralidad mediante una vigilancia intensiva en colaboración con los Mossos d'Esquadra de Trànsit.
Para ello, se desplegarán de forma constante "carros radar" y nuevas estrategias de control que se mantendrán vigentes durante todo el 2026 para asegurar que la autopista sea un entorno más seguro ante el previsible aumento de flujo tras las obras.