A partir del próximo 10 de febrero, la calle de Mandri restablecerá provisionalmente la circulación de vehículos en el tramo comprendido entre el paseo de la Bonanova y la calle de Bigai.
La apertura habilitará dos carriles, uno por cada sentido de la marcha, gracias al estado actual de los trabajos de la futura estación y del túnel del tramo central de la L9/L10 que ejecuta la Generalitat.
Mapa de la calle Mandri y las calles cercanas
Esta reapertura temporal permite también normalizar el transporte público en la zona. Las líneas de autobús de TMB que habían sido desviadas recuperarán sus itinerarios habituales por la calle Mandri, eliminando los recorridos alternativos por Muntaner y Ganduxer.
Además, se habilitará un nuevo carril multiuso en el paseo de la Bonanova destinado a paradas de bus y tareas de carga y descarga.
Cambios en las líneas de autobús de TMB y Nitbus
El restablecimiento del tráfico conlleva la recuperación de las paradas y terminales de varias líneas estratégicas a partir del día 10:
-
Líneas V11 y 70: En sentido descendente, dejarán de desviarse por la calle Muntaner para recuperar su itinerario por Mandri, incluyendo su terminal y una parada.
-
Línea V13 y Nitbus N8: En sentido ascendente, dejarán de circular por la calle Ganduxer para volver a Mandri, recuperando dos paradas en esta vía y una tercera en el paseo de la Bonanova.
Estado de la tuneladora y la estación de Mandri
La reapertura es posible gracias a que la tuneladora, tras su puesta a punto el pasado otoño, ya se encuentra operativa trabajando en el tramo final del túnel hacia Lesseps. En cuanto a la estación de Mandri, la previsión es que esta primavera finalice la obra civil correspondiente al vestíbulo, la salida de emergencia y los sistemas de ventilación.
El tramo central de la L9/L10 es una actuación estratégica para el área metropolitana. Una vez finalizados los 10 kilómetros y las 12 estaciones restantes, se espera que la demanda de la red se multiplique, pasando de los 27 millones de usuarios actuales a una previsión de 113 millones anuales.
