Peatones y ciclistas en Barcelona
El estrés y la inseguridad se adueñan de la mitad de los viandantes de Barcelona
Los peatones de la capital catalana se muestran especialmente preocupados por los repartidores que circulan por la ciudad, y rechazan compartir espacios con bicicletas y patinetes, según un estudio del RACC
Otras informaciones: Cazan a un patinete eléctrico a 92 km/h por Horta-Guinardó: el conductor iba bebido, drogado y sin carnet
Noticias relacionadas
Estrés e inseguridad. Estas son las situaciones que sufren un 53% y un 47% respectivamente de los viandantes de Barcelona, según se desprende del Primer barómetro de la movilidad de los peatones en la capital catalana elaborado por el RACC.
El estudio, basado en más de 20.000 observaciones, señala a los repartidores como colectivo de mayor inseguridad para los peatones barceloneses (61%).
Un repartidor de Glovo trabajando en el Gòtic
La velocidad excesiva (82%), la circulación por la acera (78%) y la falta de respeto por los pasos de peatones (69%), son las principales causas de preocupación respecto a la circulación de los riders.
En cuanto a los vehículos que generan mayor preocupación entre los encuestados, el 78% apunta a los patinetes y el 61% a las bicicletas eléctricas. Un 52% apunta a la bicicleta convencional como principal causa de inseguridad, mientras que en el caso del coche este porcentaje cae hasta el 42%.
Espacios compartidos
Los viandantes barceloneses rechazan los espacios compartidos de la ciudad, como las calles pacificadas. Hasta un 54% de los preguntados expresan su insatisfacción al caminar en la misma vía que bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP).
“Podemos pensar que compartir espacios genera un cierto estrés”, ha apuntado Max Zañartu, responsable de proyectos de movilidad del club catalán.
El responsable de proyectos de movilidad del RACC; Max Zañartu; el presidente del club catalán, Josep Mateu; y el director del Área de Movilidad, Cristian Bardají
Cristian Bardají, director del área de Movilidad, ha añadido que “la velocidad de transformacion del espacio público ha sido más rapida de lo que los usuarios han tenido capacidad de asimilar”.
El 79% de los peatones aseguran que, a día de hoy, sufren más estrés caminando por la calle que hace cinco años, periodo que coincide la urbanización de numerosas vías pacificadas. Además, el 73% de los encuestados priorizan escoger el camino más rápido a transitar este tipo de vías.
La insatisfacción peatonal también resulta notable entre los mayores de 70 años. La mitad de los participantes en el estudio aseguran que caminar por Barcelona es 'muy' o 'bastante' difícil.
Recomendaciones
Ante los resultados de este estudio, el RACC ha abogado por “ampliar y mejorar la infraestructura peatonal”, ganar “espacios de calidad” y “mejorar la convivencia entre peatones y bicicletas/VMP's en paradas de bus y para acceder a contenedores u otros servicios”.
“Reforzar la jerarquía del espacio en la línea de parada”, articular “campañas de comunicación peatonales, facilitar la carga y descarga, fomentar la convivencia segura y realizar formación y programas de concienciación para riders”, son otras de las peticiones del club presidido por Josep Mateu.
El RACC también apuesta por una mayor “sensibilización vial a usuarios de VMP y bicicletas, diseños viales que efectivamente deban estar limitados a 10 kilómetros por hora y por la ubicación de radares pedagógicos y contadores de velocidad en tramos de alta fricción”.