TomTom ha evidenciado el colapso circulatorio que sufre Barcelona. Los datos de su Traffic Index destacan que la congestión media de la capital catalana en 2025 alcanzó el 41,1%, una cifra superior a la registrada el año anterior.
Aunque el incremento entre ejercicios roza el 1%, esta cifra varia en función del mes del año analizado. Marzo fue el mes de mayor castigo para los conductores, con un incremento del 4% en este dato.
Estos registros sitúan a Barcelona como la segunda ciudad de España con mayor dificultad para desplazarse en vehículo privado, solo superada por Valencia, una situación criticada desde las entidades de movilidad y patronales empresariales de la ciudad.
Horas punta
La congestión media en horas punta se agravó notablemente. A primera hora de la mañana, el porcentaje ascendió hasta el 58,8%, lo que provocó que se debieran invertir 36 minutos en completar un viaje de 10 kilómetros.
En los momentos de la tarde con mayor tráfico, la congestión alcanzó los 64,2 puntos porcentuales y un registro de 38 minutos en recorrer la citada distancia.
Tráfico en Barcelona
En 2025, los conductores barceloneses perdieron 109 horas en atascos, una hora más que en el año anterior.
Área metropolitana
Según el estudio de TomTom, la congestión media también aumentó en el área metropolitana, estableciendo la media en un 29,8%.
El tráfico siguió la misma tendencia en las horas punta, con un porcentaje del 54,1% en la mañana y de un 48% por la tarde. En ambos casos, se necesitaron 18 minutos para completar trayectos de 10 kilómetros.
En este caso, el tiempo perdido en atascos ascendió hasta las 46 horas, tres horas más que en 2024.
Mayor sensibilidad
Joan Blancafort, portavoz de la plataforma Mou-te per Barcelona, apunta que esta situación supone un “perjuicio para los ciudadanos y las organizaciones empresariales”, y reclama “abordar seriamente” la problemática.
“Barcelona, como segunda ciudad de España que dedica más tiempo a los desplazamientos, está perdiendo productividad. La congestión es un gran problema para la ciudad”, apunta Blancafort.
Obras de la L8 en Barcelona
El portavoz de la agrupación, que reúne a entidades como Fecavem, el Gremi del Motor de Barcelona, Foment del Treball, Anesdor, Barcelona Oberta y el Consell de Gremis, también denuncia la “falta de sensibilidad al hacer obras” en la capital catalana, lo que provoca colapsos diarios en Barcelona y en sus accesos.
Noticias relacionadas
- Barcelona registra un aumento del tráfico en sus accesos y en el metro por la crisis de Rodalies
- El AMB aprueba por segunda vez un plan urbanístico metropolitano "más flexible" tras las más de 5.000 alegaciones
- Rechazo al recorte del 50% de tráfico en la Gran Barcelona: “Restringen la movilidad sin dar soluciones”
