Publicada

Casi la mitad de la población metropolitana de Barcelona trabaja fuera de su lugar de residencia. Según la Encuesta de Cohesión Urbana (ECURB) 2025, elaborada por el Institut Metrópoli, el 49,2% de la ciudadanía se desplaza a otros puntos fuera de su localidad para desempeñar su empleo. 

Asimismo, el informe señala que el 32,5% lleva a cabo actividades culturales también lejos de su municipio, mientras que el barrio propio continúa postulándose como el espacio de referencia para la compra de alimentos, atención médica primaria y las gestiones bancarias

Movilidad 

La encuesta ha concluido que la movilidad residencial ya alcanza cifras históricas, con un 23,8% de la población que ha cambiado de vivienda en los últimos cinco años. Además, ha señalado que el 69,4% de quienes se mudan, lo hacen a otra vivienda del mismo municipio. 

Los motivos económicos o forzados por la vivienda crecen hasta el 23,9 % en 2025 tras décadas de aumento y se suman a razones como la formación de una nueva unidad familiar o la mejora del entorno residencial.

Vista panorámica de L'Hospitalet, cuyos retos principales son el soterramiento de las vías del tren y el distrito económico / METRÓPOLI ABIERTA

Acceso a la vivienda

El 85,8% de la población metropolitana declara que se encuentra satisfecha o muy satisfecha con su barrio, con niveles más altos en Barcelona (88,6%) y la segunda corona (86%) y ligeramente inferiores en la primera corona (82,9%).

En esta línea, el 79,1% considera que es complicado encontrar un piso a precios asequibles en su propia zona, con una percepción más notoria en la capital catalana, con un 80,1%, seguida de la primera corona (78,1%) y, por último, la segunda (73,9%)

Vista aérea del Eixample de Barcelona / iStock

Expectativas 

En cuanto a las expectativas de cara al futuro, el 30,1% de la población prevé cambiar de vivienda en los próximos cinco años, sobre todo en Barcelona (33,1%) y en la segunda corona (28,1%). 

Respecto a los motivos de esto, la mitad de quienes prevén mudarse lo hacen para mejorar la vivienda o el entorno (49,2%), una tendencia al alza que se consolida en el tiempo. 

Noticias relacionadas