T-Mobilitat en una imagen de archivo

T-Mobilitat en una imagen de archivo Metrópoli

Movilidad

Adiós definitivo al cartón en el Metro de Barcelona: la T-Mobilitat se impone con cambios y polémica

La digitalización del sistema también ha alcanzado al último título turístico que todavía se mantenía en formato magnético

Otras noticias: Estas son las calles cortadas y las estaciones de metro cerradas por la visita del papa León XIV: refuerzo del servicio y desvíos de tráfico

Leer en Castellano
Sofía Díaz
Publicada

Noticias relacionadas

La desaparición de los tradicionales billetes de cartón ya es una realidad en el metro de Barcelona. La implantación de la T-Mobilitat ha dado un nuevo paso adelante con la retirada definitiva de los títulos magnéticos, un sistema que durante décadas ha acompañado a millones de usuarios de la red de transporte público.

Desde el pasado 22 de abril, las estaciones de metro ya no comercializan billetes en formato papel o magnético. Con ello, el sistema apuesta por la validación sin contacto, ya sea mediante tarjetas reutilizables o a través del teléfono móvil, dejando atrás las antiguas bandas magnéticas y los tornos que requerían introducir el billete en una ranura.

Una transición que no ha estado exenta de críticas

La digitalización del sistema también ha alcanzado al último título turístico que todavía se mantenía en formato magnético: el abono HolaBarcelona. Este pase, muy utilizado por visitantes que llegan a la ciudad, se integra ahora plenamente en el ecosistema de la T-Mobilitat.

Fotomontaje del metro de Barcelona con la T-Mobilitat

Fotomontaje del metro de Barcelona con la T-Mobilitat METRÓPOLI

Sin embargo, existe una diferencia respecto a otros títulos de transporte. Los usuarios que adquieren un abono HolaBarcelona no deben abonar el coste adicional del soporte físico, algo que sí ocurre en otros casos y que ha generado debate entre parte de los viajeros.

El coste del soporte, en el centro de la polémica

Actualmente, quienes compran determinados billetes deben sumar un euro adicional correspondiente a la tarjeta reutilizable donde se carga el título. Esta circunstancia ha provocado críticas al considerar que encarece el acceso al transporte público para los usuarios ocasionales.

En cambio, los turistas que optan por la modalidad HolaBarcelona quedan exentos de ese pago extra. La diferencia de trato ha sido uno de los aspectos más cuestionados desde la implantación del nuevo modelo de validación.

Una nueva opción para estancias cortas

Paralelamente a la desaparición de los billetes magnéticos, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha ampliado su catálogo de títulos dirigidos a visitantes. A las modalidades ya existentes de dos, tres, cuatro y cinco días se añade ahora un nuevo abono válido durante 24 horas.

La medida busca adaptarse especialmente a quienes permanecen en la ciudad durante un periodo reducido, como excursionistas o pasajeros de cruceros que realizan visitas de un solo día a Barcelona.

Más protagonismo para la gama HolaBarcelona

La llegada de esta nueva modalidad coincide con una estrategia orientada a reforzar la familia de abonos HolaBarcelona frente a otras alternativas ya existentes. Hasta ahora, la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) ofrecía la T-Día, que también permite realizar viajes ilimitados durante 24 horas e incluye los desplazamientos al aeropuerto.

No obstante, TMB ha impulsado su propia versión turística de un día, que presenta características similares aunque con un precio ligeramente superior. Los abonos HolaBarcelona mantienen tarifas que oscilan entre los 16,83 euros para la modalidad de 48 horas y los 39,24 euros para la de cinco días, todas ellas con viajes ilimitados en la red de transporte.