Un reconocimiento a la lucha de las mujeres de Nou Barris
La plaza de les Dones es un espacio verde que pretende convertirse en un punto de encuentro para los vecinos
11 junio, 2017 20:11Noticias relacionadas
Nou Barris cuenta desde este fin de semana con un nuevo espacio de reunión vecinal. La plaza de les Dones de Nou Barris rinde homenaje a las mujeres del distrito y su lucha por el derecho a la igualdad y la no discriminación, la mejora de la calidad de vida y la cohesión social. Situada entre la calles Les Torres, Nou Barris y Portlligat, en el barrio de les Roquetes, la nueva plaza es fruto de la colaboración con las entidades vecinales del barrio, desde el diseño hasta la elección del nombre.
Las mujeres de Nou Barris han liderado la lucha vecinal del distrito en las últimas cuatro décadas para conseguir viviendas dignas, equipamientos escolares o, simplemente, el asfaltado de calles y la llegada de agua potable a las casas. La nueva plaza, de 4.100 cuadrados y un coste de dos millones de euros, es una de las intervenciones que el Ayuntamiento lleva a cabo para visibilizar la presencia de las mujeres en la vida pública del distrito.
FIESTA POPULAR
Este domingo se ha celebrado una fiesta de inauguración organizada por el distrito y la Plataforma d'Entitats de Roquetes, que ha contado con la colaboración del proyecto InVisibles de recuperación de la memoria histórica con mirada de mujeres. Durante el acto se han estrenado poemas elaborados por colectivos y entidades feministas y de mujeres de Roquetes y Nou Barris que quedarán grabados en el suelo de la plaza.
La plaza de las Dones de NouBarris se ha diseñado para que sea un espacio de encuentro para los vecinos, fomentar la vida comunitaria y crear redes asociativas entre el vecindario. En una primera fase se instalaron las infraestructuras necesarias para el buen funcionamiento de las viviendas colindantes y de la continuidad de las redes de servicios ya existentes. La segunda fase ha permitido crear un espacio verde con recorridos pavimentados que crean una continuidad entre el parque del Pla de Fornells, los equipamientos adyacentes y el eje cívico del entorno del mercado de Montserrat.