El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado los trámites para revocar la Medalla de Oro de la ciudad al alcalde Miquel Mateu, el primer alcalde falangista de la ciudad, y también anular los expedientes municipales de depuración de los funcionarios públicos.
El primer teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello, ha hecho los dos anuncios durante la ofrenda floral en el monumento a la República de Nou Barris, que ha realizado en el marco de la conmemoración, por tercer año consecutivo, de La Primavera Republicana. Durante los actos conmemorativos, Pisarello ha estado acompañado, entre otros, por la regidora de Nou Barris, Janet Sanz.
En paralelo, el Ayuntamiento de Barcelona también ha iniciado los trámites para anular los expedientes municipales de depuración de los funcionarios públicos, con el fin de restituir la dignidad de los trabajadores municipales víctimas del fascismo.
Este doble acuerdo tomado por el Gobierno municipal se debatirá la próxima semana en la comisión de Presidencia, Derechos de Ciudadanía y Participación, y se aprobará, formalmente, en el Plenario del próximo 27 de abril.
El Ayuntamiento informará de la anulación a las personas represaliadas o a sus familias por publicación en la gaceta municipal y en el Butlletí Oficial de la Provincia de Barcelona (BOP), y también se publicará en la web municipal.