Plenario a puerta cerrada en Nou Barris por culpa de los CDR
La sede del distrito ha aparecido llena de lazos amarillos y el presidente ha suspendido la sesión abierta
9 mayo, 2018 22:56Noticias relacionadas
El presidente del distrito de Nou Barris, Santiago Alonso, que también es concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona, ha suspendido temporalmente el plenario del distrito que tenía que celebrarse en la tarde/noche de este miércoles debido a una ‘acción amarilla’ por parte de los Comités de Defensa de la República (CDR), que literalmente han pintado de ese reivindicativo color toda la sede.
Alonso ha decidido convocar a la Junta de Portavoces, la cual ha decidido retomar el plenario a puerta cerrada, que proseguía en el momento de escribir esta crónica.
Como decíamos, antes del plenario la sede del distrito ha aparecido ‘decorada’ con decenas de lazos amarillos y pancartas con el lema ‘Llibertat presos politics! La acción ha sido impulsada y reivindicada por el CDR de Nou Barris y las agrupaciones de la ANC y Òmnium Cultural del distrito, según ha explicado la CUP en su cuenta de twitter.
Los CDR implicados también han exhibido banderas esteladas y han colocado un gran lazo amarillo justo en el suelo, en la parte frontal –la que está más cerca de los concejales- donde se celebran los plenos de la sede del distrito.
Debido a la inusual situación y a la imposibilidad de desarrollar el pleno en condiciones normales, Alonso ha decidido no iniciarlo y llamar a consulta a los portavoces quienes, como decíamos, han decidido finalmente hacerlo a puerta cerrada.
Todo lo ocurrido ha provocado, como era de esperar, las quejas de los tres grandes partidos no independentistas representados en el pleno: PSC, Ciudadanos y PPC. Todos ellos han pedido la retirada de los lazos y de las pancartas. Al no conseguirlo es cuando Alonso ha tomado su decisión.
Ha sido su compañera de partido, y portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, la que ha hecho público lo ocurrido en su cuenta de twitter. Lo ha descrito así: “El Concejal de @CiutadansBCN @YagoAlonsoBCN se ve obligado a suspender el pleno de Nou Barris ante la tensión vecinal provocada por los CDR”.
También en twitter, la Agrupación Socialista de Nou Barris ha comentado que “la libertad de expresión está muy bien y es deseable, pero las instituciones públicas deben representar a todos y mantenerse neutrales".
Por su parte, el portavoz del PPC en el distrito, Javier Barreña, ha recordado que no es la primera vez que se dan situaciones similares. “Bajo ningún pretexto se puede permitir que un grupo de jóvenes venga al pleno para llenarlo todo de lazos amarillos y banderas independentistas”, ha criticado.