Los Puntos de Asesoramiento Energético (PAE) del Ayuntamiento atendieron durante el primer semestre del año a 17.641 personas, un 10% más que en el mismo período del año anterior, con una media de unas 2.100 consultas mensuales.
La cuarta teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laura Pérez, ha explicado que durante el estado de alarma los PAE asistieron a cerca de 8.000 personas.
DISTRITOS
Por distritos, Nou Barris es el que más asesorías ha brindado (20%), seguido por Sants Montjuïc, Sant Martí y Ciutat Vella.
En cuanto al perfil de los usuarios, el 67% son mujeres con una edad media de 54 años y han aumentado las personas que viven en régimen de alquiler hasta representar el 61% del total, así como las que presentan movilidad reducida, hasta el 71%.
También se ha incrementado la cantidad de personas en paro que acuden a este servicio, que ha pasado del 29% al 58%, así como las familias con menores a cargo, que suponen el 47% del total de atenciones, especialmente las monoparentales.
CONSULTAS
La mayoría de consultas (70%) han sido relacionadas con la optimización de facturas y con la activación del bono social, especialmente durante los meses de reclusión por el coronavirus.
Desde su puesta en marcha en 2017, los PAE han atendido a más de 88.400 personas en la capital catalana.