Los vecinos de Trinitat Nova lamentan el estado de abandono en el que se encuentra el barrio. El espacio público, especialmente los parques, tienen una alarmante falta de mantenimiento que se puede llegar a traducir en problemas de seguridad.
Otros elementos del barrio, como el puente entre la calle de Vila-real y la calle de Aiguablava, también muestran un evidente deterioro y evidencian la necesidad de realizar reformas.
Los residentes denuncian la inacción del Ayuntamiento ante una situación que no deja de agravarse y que, por lo que parece, no va a disponer de una solución a corto plazo.
PARQUES
Los parques infantiles de Trinitat Nova son una evidente muestra de la falta de mantenimiento en el barrio. Algunos, como los que se encuentran entre la calle de Tamariu y la calle de Pedrosa son pruebas flagrantes de ello.
Jose, vecino del barrio y miembro del colectivo Som la Trini, denuncia esta situación. "Los parques se hicieron en 2008, y desde entonces no han hecho mantenimiento", afirma. "Están muy deteriorados, no se han hecho trabajos de pintura y no están las indicaciones informativas correctas", explica este residente.
En cuanto a las medidas de seguridad sanitaria en estos recintos, recuerda la necesidad de "esponjar la arena" y desinfectarla con vapor de agua a "90 grados de temperatura".
PETICIONES SIN RESPUESTA
Desde Som la Trini, se ha solicitado al consistorio barcelonés diversas cuestiones relativas al mantenimiento de los parques que no obtuvieron respuesta municipal.
Entre las peticiones, figuran las "fichas técnicas de los equipamientos infantiles", la "acreditación de los técnicos que hacen revisiones", las indicaciones de uso "por edad", la "localización del centro sanitario más próximo en caso de accidente" y la "instalación de los elementos biosaludables", entre otros.
Por todo ello, el colectivo continúa reclamando la creación de una "comisión de seguimiento urgente del estado de los diferentes parques infantiles", así como la "urgente adecuación de los mismos".
ESTADO DEL BARRIO
Las quejas sobre el barrio van más allá de los parques infantiles. Som la Trini denuncia la falta de "escaleras mecánicas" que salven las pendientes que caracterizan al barrio, y lamentan que las fachadas de edificios y estructuras como el puente entre la calle de Vila-real y la calle de Aiguablava sufran un grave deterioro que no se subsana.
El nuevo ascensor de la calle Aiguablava también preocupa en el barrio. Jose explica que el elevador, destinado a los vecinos con movilidad reducida, está listo para su funcionamiento, pero el consistorio barcelonés no tiene prevista su puesta en marcha hasta el próximo año pese a la insistencia de los residentes.
Los vecinos de Trinitat Nova piden que el Ayuntamiento escuche sus reivindicaciones y ponga fin a una dejadez que, como reconoce Jose, en ocasiones puede dar una imagen de "gueto".
Al cierre de esta edición, el Ayuntamiento no ha dado respuesta sobre el mantenimiento que realiza en los parques de Trinitat Nova ni a si se han realizado las reparaciones adecuadas en estos durante los últimos años.