El circo, centro de creación y escuela Rogelio Rivel de Nou Barris cuenta desde este fin de semana con una nueva carpa. La instalación ha sido financiada en 250.000 euros por el Ayuntamiento de Barcelona, el 83,79% del coste total.

La noticia ya fue avanzada por Metrópoli en diciembre. La carpa se ha colocado en unos terrenos municipales de la Carretera Alta del barrio de Les Roquetes. La anterior carpa se ha deteriorado por el paso de los años y la nueva es más robusta y resistente.

CONVENIO 

El gobierno municipal, que forma Barcelona en Comú PSC, ha pagado buena parte de la adquisición tras la firma de un convenio entre el propio Ayuntamiento, el distrito de Nou Barris y la Asociación de Circo Rogelio Rivel.

En conversación con Metrópoli, el concejal de Nou Barris, Xavier Marcè, explicó en diciembre que Barcelona cuenta con tres equipamientos relacionados con el circo. Además de la escuela Rogelio Rivel, está el Ateneu Popular de 9 Barris - Circ d'Hivern y la Fàbrica de Creació del Fòrum. "Los tres forman un engranaje muy potente", dijo Marcé.

La parte formativa recae en el Centro de las Artes del Circo Rogelio Rivel, que se encuentra en la calle de Port Lligat, 11. Nació de la mano de un grupo de profesionales preocupados ante la falta de una formación de circo en Cataluña. A finales de los 90, se diseñó una formación preparatoria y en 1999 se hizo un curso piloto.

Interior de la carpa del circo Rogelio Rivel de Nou Barris / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

LA HISTORIA DEL CENTRO

Entre 1999 y 2019, la escuela ha acogido a 384 estudiantes. En el año 2000 se instaló una primera carpa en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento y se inició el programa de dos años de formación preparatoria en artes del circo. "Con esta carpa se crea un espacio histórico en Barcelona dedicado al circo, enfocado a la formación y a la creación", recoge la asociación en su página web.

En 2010, varios profesores de la escuela y el Institut Català de Qualificacions Professionals empezaron a trabajar para crear unos estudios de circo en dos niveles. En 2015, se aprobó el grado medio, y en 2017, el grado superior.

1.000 METROS CUADRADOS EN TRES CARPAS

Actualmente, el centro está autorizado por el departamento de Educació de la Generalitat para impartir ambos títulos. La escuela, única en Cataluña, cuenta con unos 1.000 metros cuadrados en tres carpas para la formación de artistas circenses. 

Noticias relacionadas