El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado el proyecto de remodelación de la vía de Barcino, que incluye la creación de una zona verde, de juego y deportiva, con lo que se avanza en la transformación del entorno de la prisión de Trinitat Vella.
'CIUTAT JUGABLE'
Según explica el consistorio, una vez aprobado, la previsión es licitar la primera fase con una dotación de 1,4 millones de euros. La reurbanización de la vía de Barcino permitirá dotar a la zona verde de nuevos espacios para el ciudadano y enmarcarlo dentro del proyecto "Ciutat Jugable".
La actuación potenciará el uso de esta zona verde en el barrio e incluirá una serie de espacios que ahora no están disponibles, como un camino saludable con equipamientos para la gente mayor, una nueva conectividad con el transporte público del nudo de la trinidad o una zona de juegos infantiles. Se prevé mantener la mayoría de árboles existentes, y, pese a que se deberán trasplantar 50 y retirar 18, habrá 221 nuevos árboles.
Además, la reurbanización permitirá la generación de energía al preverse una futura base del parque de instalaciones de 270 metros cuadrados de placas fotovoltaicas que permitirán generar 52,5 kwp de potencia.
TRINITAT VELLA
Avanzan las actuaciones en el marco del programa de regeneración urbana que el ayuntamiento está llevando a cabo en Trinitat Vella, que prevé mejoras en 75 fincas que incluyen 432 viviendas, que pasarán un proceso de rehabilitación energética y mejoras.
Ya está en marcha los procesos de siete fincas y tres ya tienen definidas las mejoras y cuentan con un presupuesto total de 1,5 millones de euros. Las obras se licitarán en las próximas semanas y se prevé que empiecen en otoño.
RENOVACIÓN URBANA
En octubre de 2022 ya se iniciaron las obras de los pisos de ámbito de la prisión de Trinitat Vella para realojar a familias afectadas por la renovación urbana. La primera fase del proyecto ya se ha puesto en marcha y supone realojar a 41 familias que viven en condiciones de habitabilidad precarias, con previsión de finalizar las obras de este primer bloque en diciembre de 2024.
SEGUNDA FASE
Este mes de febrero se licitarán las obras del segundo bloque de la primera fase, con 53 viviendas y, una vez derribada la prisión, se completará la segunda parte del primer bloque, con 35 viviendas más. En total, el Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación de Barcelona construirá con estas promociones 129 viviendas para realojar a las familias