El actual mercado de Montserrat tiene los meses contados. Ubicado en el barrio de Roquetes, pero haciendo frontera con Trinitat Nova y atrayendo también a los vecinos de Verdum, el edificio inaugurado en 1960 cerrará previsiblemente el próximo año. Lo hará tras la finalización de las obras del que será el nuevo mercado en un emplazamiento contiguo que acogía un estacionamiento.

Mientras llega el momento del traslado, paradistas y clientes conviven en un equipamiento que presenta una degradación evidente. Ventanas y azulejos rotos, antiguos comercios en estado de abandono y un ascensor averiado con frecuencia son algunos de los ejemplos que ponen en evidencia el estado de la instalación de Nou Barris.

Comerciantes del mercado denuncian la dejadez del equipamiento, y señalan la necesidad de que el consistorio destine una mayor cuantía económica a estas instalaciones en Barcelona.

Ascensor del mercado averiado RP

"SENSACIÓN DE ABANDONO"

Kiko regenta una pescadería en el mercado de Montserrat desde su inauguración, hace 63 años. El paradista destaca el mal estado en el que se encuentra el equipamiento, sobre el que comenta que da "da sensación de abandono desde hace años".

Cuadro eléctrico en mal estado en una parada abandonada RP

El comerciante critica que, desde el consistorio, no se hayan tomado medidas para frenar el goteo de cierres que ha dejado decenas de paradas clausuradas. Además, Kiko lamenta que no se hayan atendido algunas peticiones históricas de los paradistas como disponer de "muelles de carga y descarga".

"ESTÁ DESTROZADO"

Con seis décadas de trabajo a sus espaldas en otra de las pescaderías del mercado de Montserrat, José afirma que el mercado "está destrozado". "El ascensor se estropea cada pocos días y hay muchas paradas cerradas", asegura el comerciante.

Azulejos rotos en el mercado RP

El paradista critica que la falta de mantenimiento se mantenga para destinar los recursos a la nueva edificación. "No lo arreglan con la excusa de que abren otro", sentencia.

PROBLEMA ECONÓMICO... Y SOCIAL

Isaac Rodríguez, presidente del mercado de Montserrat, expone la necesidad de que los mercados barceloneses cuenten con una mayor financiación para evitar situaciones como la actual. "Falta que el pleno municipal destine más dinero a los mercados municipales. Llevamos tiempo pidiendo mejoras", apunta.

Clientes en el mercado de Montserrat RP

Respecto al cierre de paradas, Rodríguez remarca la existencia de una problemática social de fondo. "La sociedad de hoy, de entre 30 y 55 años, prefiere comodidad aunque su poder adquisitivo no sea bueno", destaca tras señalar que estos compradores anteponen los supermercados a los mercados, rechazando la obtención de un producto de mayor calidad.

NUEVO MERCADO

El nuevo mercado de Montserrat cuenta con una inversión de 14 millones de euros, y la finalización de su construcción está prevista para el próximo mes de julio.

Render del nuevo mercado de Montserrat AJ BCN

Según informó el Ayuntamiento, el espacio contará con 10.045 metros cuadrados. Sobre el total de cuatros planta, los dos niveles inferiores se destinarán a aparcamiento y logística. Al margen del espacio comercial, el equipamiento contará con un altillo que funcionará a modo de zona administrativa.