Los profesores, alarmados por el cierre de cursos en un instituto de Barcelona. No son pocos los ejemplos de colegios que cierran o están en peligro de cierre que se han conocido en las últimas semanas tanto en Barcelona como en el área metropolitana. El último es el instituto La Guineuta, en Nou Barris. El claustro de profesores ha denunciado que desde la Generalitat "se está acelerando el cierre de la ESO" y se está "desmantelando" los ciclos de Formación Profesional, incluso cuando estos tienen alta demanda en el mercado.

"Informática, Administración y ESO son los tres ámbitos que el Departamento de Educación ha decidido que se dejen de impartir en este centro de referencia de Nou Barris", han lamentado los profesores en un comunicado. No solo esto, sino que otros ciclos, relacionados con el sector de la sanidad, verán reducida su oferta "sustancialmente". Con todo ello, argumentan que "se reducirá la oferta formativa en un distrito donde el 23% de los jóvenes de entre 16 y 24 años ni estudia ni trabaja".

Reorganización

Según los docentes, la decisión de Educación "responde a la política del departamento de agrupar las titulaciones de Ciclos Formativos por ámbitos, en centros integrados" y sin tener en cuenta "la afectación de esta medida en la juventud del barrio".

Asimismo, han criticado que la conselleria "pretende reorientar la oferta educativa del centro en los ámbitos de Seguridad, Emergencias y Protección Civil", que "tienen salidas laborales reducidas y matrícula muy elevada".

Abandono escolar

Según los profesores, "pensar que estas medidas no afectarán al alumnado y no provocarán más abandono escolar demuestra un desconocimiento total de la realidad", y se han preguntado "qué oportunidades de formación laboral quiere dar el Departamento de Educación a la juventud de Nou Barris".



El claustro del Instituto La Guineueta ha pedido que se mantenga la actual oferta formativa "para dar salida a la juventud del barrio" y que el Departamento de Educación "haga una valoración de las consecuencias que puede tener en el alumnado más vulnerable la apuesta sólo por centros integrados de FP y el desmantelamiento de los centros de proximidad en los barrios con menos recursos".