Cruce de reproches por la asunción de responsabilidades ante el robo de cableado de cobre eléctrico en el barrio de Torre Baró, en Barcelona. Después de que el regidor del Distrito, Xavier Marcé, acusara a la compañía eléctrica de no soterrar el cableado y dijera que esta no estaba siendo receptiva con las peticiones del consistorio, Endesa ha saltado en su defensa.
Según han explicado a Metrópoli, las declaraciones que el concejal hizo en audiencia pública el pasado jueves han causado "sorpresa", ya que "los robos no se han producido en ninguna instalación de la empresa y existe una mesa de coordinación con el Ayuntamiento para las obras en el distrito".
Robos de cableado público
Los saqueos se han producido "en la red de iluminación pública", es decir, propiedad del Ayuntamiento. Desmienten, así, las explicaciones que dio el concejal a los vecinos. Pero no solo eso, sino que existe una mesa de coordinación con la gerencia del distrito barcelonés desde hace dos años y que Endesa ya ha efectuado varios trabajos de soterramiento en algunos tramos a petición del consistorio, que señala las zonas prioritarias.
Las palabras de Marcé han causado "mucha sorpresa, y hemos trasladado ese sentimiento al Distrito", aseguran. No obstante, insisten en que la relación es "muy buena" y achacan los hechos a "algo puntual".
No obstante, desmienten "totalmente la explicación que dio el regidor del distrito" a los vecinos, aseveran. Por su parte, desde el consistorio comentan que a raíz de los robos se ha efectuado una denuncia a los Mossos d'Esquadra.
Saqueos constantes
"No podemos hacer más. Es evidente que si tienes un negocio, te roban cada día y lo repones, eres un ingenuo. ¿Endesa está dispuesta a perder dinero?", se preguntó Marcé.
El robo de cableado, constante, aunque intermitente, durante los últimos meses, ha causado alarma e indignación entre los habitantes de Torre Baró. Como ya avanzó este digital, estos se han visto obligados a transitar con linternas por la noche para tener algo de iluminación.
No es un fenómeno nuevo. La presidenta de la asociación de vecinos, Valeria Ortiz, ya explicó que es un fenómeno que lleva dándose ocasionalmente desde hace 20 años. Ahora, no obstante, la situación se ha recrudecido hasta el punto de que hay zonas en las que, si se repone el cableado, al día siguiente se ha vuelto a robar.