Nuevo centro de drogodependencias en Barcelona. El Ayuntamiento ha cedido al Servei Català de la Salut los bajos de un edificio de la calle Molí con Vía Favència, en el barrio de La Prosperitat, para ubicar el equipamiento.
El consistorio compró el inmueble en octubre del año pasado por 458.000 euros y lo cederá a Salut los próximos 50 años. La concesión será gratuita. Se trata de un paso más en las "políticas dirigidas a personas vulnerables", según el consistorio.
La creación del nuevo centro cuenta con la aprobación de la mayoría de grupos municipales, excepto de PP y Vox.
Rechazo vecinal
No obstante, la llegada del centro de drogodependencia en el barrio ha generado rechazo entre los vecinos. Especialmente entre las familias de los usuarios de la residencia Molí que, una vez construido el nuevo equipamiento, quedará muy cerca.
La representante de las familias señala al Tot Barcelona que “es una zona de pisos con gente mayor y una escuela a ochenta metros” y apunta que “no se ha tenido en cuenta los efectos” de un centro así en este entorno. Los familiares tienen previsto presentar alegaciones.
Centros en Barcelona
En Barcelona hay un total de 17 centros de este tipo. Desde 2017, todos los distritos de la ciudad cuentan con, como mínimo, uno. Los centros ofrecen diferentes tipos de servicios a personas con adicciones, incluidos programas de tratamiento y de reducción de daños.