Con cerca de ocho hectáreas de extensión y un campo de fútbol que prácticamente forma parte del recinto, el parque del Turó de la Peira es un punto de encuentro para los vecinos de Nou Barris. Residentes de otros barrios, como Can Peguera y Vilapicina, son usuarios habituales del segundo mayor parque del distrito.
Este espacio, a diferencia de otros de características similares de la ciudad, sufre la falta de cobertura del servicio Barcelona Wifi. La prestación municipal, que facilita el acceso a internet gratuito para vecinos y visitantes con cientos de puntos de conexión repartidos por la capital catalana, nunca ha llegado a este parque, lo que supone un perjuicio para sus usuarios y para el CCD Turó de la Peira.
Punto negro
El parque del Turó de la Peira se ha cronificado como un punto negro de la red Barcelona Wifi. En esta zona verde resulta imposible acceder a internet de forma gratuita mediante el servicio barcelonés, debido a la falta de repetidores.
La situación en la que se encuentra este espacio está en sintonía con la que sufre la vía pública en el resto del barrio. El servicio ofrecido por el Ayuntamiento cuenta con puntos de acceso en el Casal de Gent Gran Turó de la Peira, en el Espai Jove Les Basses y en el centro cívico Can Basté, pero no hay cobertura a pie de calle.
Problema para el club
La falta de cobertura supone un problema en el día a día del CCD Turó de la Peira, concesionario y usuario principal del campo de fútbol. Juan José Torres, presidente del club, lamenta que la ausencia de señal dificulta el trabajo del personal de las oficinas de la entidad, “eternizando las inscripciones o la ayuda a las familias para tramitar becas”.
No disponer de wifi supone, para el club, la paralización de otras iniciativas, como la retransmisión de partidos en directo. “A día de hoy no es viable retransmitir un partido por Twitch porque no hay señal”, lamenta el presidente.
Torres reclama que el consistorio remedie esta situación para facilitar la conexión en el ámbito que no dispone de señal. “Queremos que el Ayuntamiento estudie la instalación de algún tipo de repetidor wifi en el parque”, sentencia.
Facilitar la cobertura
Javier Barreña, consejero portavoz del PP en Nou Barris, trasladará esta cuestión en forma de ruego al Consejo de Distrito que se celebrará el próximo 19 de diciembre. Durante la sesión, exigirá que la cobertura wifi llegue a estos espacios en el menor tiempo posible.
“En Barcelona se celebran grandes ferias como el Mobile World Congress, mientras que en el parque del Turó de la Peira, frecuentado por muchas familias, no hay cobertura para disponer de esta red gratuita”, denuncia Barreña.
El consejero popular recuerda que en espacios similares ubicados en otros puntos de la ciudad no existe esta problemática, e incide en la necesidad de instalar un “repetidor” para solventar este agravio.
Trabajos de mejora
Esta petición llegará a la sesión plenaria del distrito días después de que el Ayuntamiento diera luz verde al proyecto de mejora de la accesibilidad del parque del Turó de la Peira, una iniciativa en la que invertirá 4,3 millones de euros.
El principal objetivo de estos trabajos es la eliminación de las pendientes pronunciadas que dificultan el acceso al parque, pero también se abordarán cuestiones como la remodelación de la zona de pícnic y la creación de zonas de juego para perros, entre otras.