Publicada
Actualizada

Miedo, entre jugadores y técnicos, cuando comienza a rodar el balón. Ese es el sentimiento que se ha instaurado en el campo de fútbol de Ciutat Meridiana, después de que el pasado mes de octubre estrenara césped.

En lugar de ser una mejora para la instalación, el nuevo verde ha ocasionado una plaga de lesiones, convirtiéndose en un peligro para los jugadores que disputan los encuentros en este equipamiento de Nou Barris.

El Racing Vallbona CF, que juega actualmente en la instalación, expone sus dudas sobre la homologación de esta hierba artificial, y reclama al Ayuntamiento que la sustituya para evitar que siga provocando bajas en las plantillas.

Siete lesionados

Manel Retamero, presidente del club, explica que el equipo ha denunciado las condiciones en las que se encuentra el terreno de juego tras el cambio de césped. "Los jugadores se sentían incómodos. En 12 partidos, se han lesionado cuatro jugadores del primer equipo, dos juveniles y otro de un equipo visitante", lamenta.

Entrenamiento en el campo de Ciutat Meridiana RACING VALLBONA CF

La coincidencia de la tipología de lesión, además, resulta un motivo más para poner el foco sobre el verde de Ciutat Meridiana. "Se han producido lesiones de ligamentos cruzados mientras jugaban aquí", señala el presidente.

Homologación

Los materiales utilizados no han ayudado a mejorar el campo. Según Retamero, el cambio "del caucho a la tierra de coco", sumada a la "falta de riego" derivada de las restricciones por la sequía, han provocado que el verde esté "muy seco, con mucha tierra".

Desde el club apuntan a la posibilidad de que este césped no esté "homologado según la normativa de la FIFA", por lo que reclaman que un responsable de la empresa instaladora corrobore si el verde sigue, o no, esta reglamentación.

Cumpla o no estos estándares, Retamero reclama que el Ayuntamiento cambie el césped para evitar futuras lesiones entre los jugadores que disputen sus encuentros en esta instalación.

Revisión del césped

Javier Barreña, consejero portavoz del PP en Nou Barris, trasladó la cuestión al Consejo de Distrito celebrado este jueves, donde reclamó la "revisión del césped" y su homologación.

El regidor de Nou Barris, Xavier Marcé, ha eludido dar respuesta a la petición popular en la sesión plenaria de distrito.

Plan 'renove'

La sustitución del césped del campo de Ciutat Meridiana forma parte de un plan renove municipal que ha incluido cambios en varios terrenos de juego, y que en esta instalación de Nou Barris se materializó a finales del pasado mes de septiembre.

Según informó el consistorio, se trata de un césped de "última generación que garantiza la seguridad de los jugadores". Respecto a la ausencia de caucho, el Ayuntamiento destacó la "reducción del impacto ambiental", que facilita el cumplimiento de la "normativa europea sobre la reducción de microplásticos que entrará en vigor en 2030".