Un obrero trabaja en unas obras de Barcelona

Un obrero trabaja en unas obras de Barcelona EUROPA PRESS

Nou Barris

Barcelona transforma esta popular plaza de Nou Barris para adaptarla al calor: más espacio de juego infantil

El Ayuntamiento empezará el lunes 12 de enero las obras de remodelación de la plaza de Les Roquetes, que tendrán una duración de nueve meses y costarán dos millones

Adiós a la antigua plaza Roquetes de Nou Barris: Barcelona invierte cinco millones para darle la vuelta en un año

Llegir en Català
Publicada

El Ayuntamiento de Barcelona empezará el próximo lunes, 12 de enero, las obras de remodelación de la plaza de Les Roquetes, en el distrito de Nou Barris. El proyecto, integrado en el Pla de Barris, prevé remodelar todo el espacio, incluyendo más zonas de sombra, nuevo mobiliario urbano –como bancos o papeleras– y más espacio de juego infantil.

El consistorio ha explicado este sábado que la plaza se acondiciona para adaptarse a las próximas olas de calor, cada vez más intensas y recurrentes en Barcelona por efecto del cambio climático.

Con más sombra

Según el ayuntamiento, el objetivo de las obras es liberar el centro de la plaza y “convertir la zona en un espacio atractivo para la vida comunitaria del barrio”. Las obras, que tendrán una duración de nueve meses, costarán alrededor de dos millones de euros.

Render de la reforma de la plaza de Les Roquetes, en Nou Barris

Render de la reforma de la plaza de Les Roquetes, en Nou Barris AJ BCN

Además, se aprovechará la reforma para mejorar la impermeabilidad de la plaza mediante la reparación del pavimento de la superficie, el reajuste de las pendientes y el rediseño del sistema de recogida de aguas.

Fuentes municipales han destacado de la plaza que, “además de ser un excelente mirador con vistas panorámicas de la ciudad hacia el mar”, se pretende “convertir en un acogedor y a la vez espectacular lugar de estancia para los vecinos y las vecinas de Roquetes”.

Lugar de encuentro

Se trata, pues, no solo de un lavado de cara, sino de una reurbanización en profundidad de la zona, una vieja reivindicación del vecindario. La plaza de Les Roquetes ha sido, tradicionalmente, uno de los puntos de encuentro más importantes del barrio.

En su origen, este espacio había sido un barranco entre las calles Mina de la Ciutat y Vidal i Guasch y en ese rincón celebró sus primeras reuniones la Asociación de Vecinos de Roquetes. De ahí partían también todas las manifestaciones vecinales para reclamar mejoras.