Rotonda de Manolo Vital y Carme Vila. Este es el nuevo nombre que adoptará la actual rotonda de Manolo Vital, en Torre Baró, a petición de la familia de la activista, que trabajó por la alfabetización de mujeres mayores del barrio barcelonés.
La primera reunión de la Ponencia del Nomenclátor de 2026, celebrada este lunes, aprobó hasta quince nuevos espacios repartidos por la ciudad que reivindican el nombre de figuras femeninas como Hannah Arendt o Simone Weil.
Según ha detallado el Ayuntamiento en un comunicado, son representantes de la cultura, la ciencia, la filosofía, las artes y los oficios de la ciudad, así como de la memoria del activismo vecinal y social y del ámbito político y sindical con la voluntad de "ir corrigiendo un claro desequilibrio histórico en la representación de las mujeres en el espacio público".
Activistas
Barcelona también homenajea a la activista vecinal Victoria Escrich Vidal con una vía entre las calles Palamós y la S'Agaró en Trinitat Nova, barrio en el que reivindicó el derribo de las torres de la antigua prisión de mujeres de la Trinitat Vella, donde ella misma había estado encarcelada.
En Sant Martí, entre la calle de Veneçuela y la calle de Pallars, se ubicará el Pasaje de Mercè Comaposada, cofundadora de la organización Mujeres Libres.
Asimismo, en el Poblenou se nombrará una plaza con el nombre de Dolors Renau, otra feminista y política catalana que llegó a ser diputada en el Congreso, Eurodiputada y presidenta de la Internacional Socialista de Mujeres.
Vistas de barcelona
Las filósofas Hannah Arendt y Simone Weil contarán con unos jardines y una plaza en los barrios de Sant Genis dels Agudells y el Besòs i el Maresme, respectivamente.
Por otro lado, se dedicará un pasaje a la bailarina Rosa Mauri, una plaza a la escritora Regina Opisso y unos jardines a la fotógrafa Dora Maar en El Poblenou, mientras que a la fotógrafa Colita se le da un nuevo parque en La Bordeta.
Además, gracias a la Ley de Memoria Democrática, se cambia el nombre de la calle del falangista Aviador Ruiz de Alda por la de Mercedes Núñez Targa en la Marina de Port, una política republicana, militante antifranquista y miembro activa de la resistencia francesa que sobrevivió en el campo de Ravensbrück.
