Ada Colau pide a Puigdemont y Rajoy que dialoguen / EFE

Ada Colau pide a Puigdemont y Rajoy que dialoguen / EFE

NPRS

Colau pide diálogo entre Puigdemont y Rajoy

La alcaldesa, contra la DUI y contra el control de las instituciones catalanas

9 octubre, 2017 20:07

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha hecho público un comunicado para dejar clara su posición ante las horas decisivas que está viviendo el enfrentamiento entre los gobiernos de España y Cataluña.

La alcaldesa ha pedido tanto a Carles Puigdemont como a Mariano Rajoy que abandonen sus posiciones maximalistas y se sienten a dialogar. “Estamos viviendo unos momentos muy complejos para Cataluña y España. Nos encontramos ante la crisis institucional más grave desde el inicio de la democracia”. Tras recordar las manifestaciones de distinto signo que ha vivido la ciudad en la última semana, Colau ha asegurado que es obligación de los gobernantes encontrar una salida inclusiva a la situación y ha dicho que el “1-O fue un acto de soberanía popular que marca el agotamiento del actual sistema en Cataluña. Estamos siempre al lado de la movilización ciudadana”.

Tras criticar con dureza la actuación policial durante el 1-O, la alcaldesa ha asegurado que el momento que se está viviendo es histórico “y hace falta actuar con responsabilidad”. Por ello se ha dirigido a Carles Puigdemont diciendo: “Entiendo que el Presidente es un hombre de principios, que tiene unos compromisos con sus votantes. Y también que el principal culpable de la situación es el inmovilismo del Estado. Pero no hay que precipitarse, no podemos permitirnos poner en peligro ni la cohesión social ni las instituciones catalanas"

En su mensaje a Puigdemont, Colau ha añadido: "Hay que abrir una vía de diálogo, pero también aviso al Govern que no le acompañaremos si continúa con su camino. Abrir un diálogo con la mediación internacional es el escenario en el que yo me implico. Ahora es tiempo de hacer gestos de distensión, de levantar puentes, no de dinamitarlos”.

MENSAJE AL PSOE

Colau ha pedido a Rajoy “responsabilidad de Estado, que quiere decir de esuchar a la ciudadanía, y le pido que descarte aplicar el artículo 155, que revierta de manera inmediata la intervención actual de las instituciones catalanas y retire las fuerzas de orden público desplazadas a Cataluña”.

También se ha dirigido a PSOE, celebrando que “haya empezado a hablar de diálogo”, aunque le ha recordado que lo que hace falta son hechos y no palabras.

La alcaldesa ha acabado su discurso pidiendo que “se abandonen las trincheras y el lenguaje belicista, no es el momento de un choque de trenes. Hay gente que está preocupada y triste y les quiero decir que en los momentos son complejos, pero que Barcelona es ciudad de paz y diálogo que a lo largo de su historia ha vivido momentos difíciles, pero ha sabido salir.Ahora pido que no se tomen decisiones que dinamiten el diálogo”.