La tradicional Festa dels Tres Tombs vuelve este fin de semana con la bendición de todos los animales y la cabalgata de carrozas y carruajes.

Els Tres Tombs son una costumbre folclórica en honor a Sant Antoni. Una tradición muy arraigada a la historia del campesinado catalán y el distrito de Sant Andreu, en particular. Una celebración que suma algo más de siglo y medio en el territorio catalán y que se se celebra los días 13 y 14 de enero.

Tirada de un carro de caballos en Els Tres Tombs / AJUNTAMENT DE BCN



La cabalgata de carros arrancará el domingo día 14 con una concentración en el Parque de La Maquinista a las 11:00 horas. Seguidamente, se realizará un recorrido por las calles de Sant Andreu. Este año varía la ruta tradicional debido a las obras de modificación del mercado de Sant Andreu, partiendo de la calle de Ferran Junoy, Segre, Torres i Bages, Gran de Sant Andreu, Pare Manyanet, Josep Soldevila y finalmente, sobre las 12:30 horas, plaza Orfila, donde se bendicen a los animales de compañía. Este año, además, la fiesta contará con la presencia de la capilla centenaria de Sant Antoni Abad, recientemente restaurada.

Lanceros de la Guàrdia Urbana en Els Tres Tombs / AJUNTAMENT DE BARCELONA



Lanceros de la Guàrdia Urbana, la Banda de Música de la sección montada de la Guàrdia Urbana, la carroza de Sant Antoni Abat, la colla de genets y amazones, abanderados, cordonistas, el carro de carrera, los carros campesinos, la Banda Simfònica de les Roquetes de Nou Barris, el carruaje de dos y tirados por dos caballos acompañados por a Banda de Música de la Casa de Granada.

Encendido de antorchas de la colla correfocs de La Satànica / LA SATÀNICA



LA SATÀNICA DANZARÁ CON EL PECADO

El día anterior, se celebra los Tres Tombs infernals, que organiza la colla de diablos La Satànica de Sant Andreu. Una agrupación que mezcla mitos, pirotecnia y un triple correfoc. Su presencia, mucho más reciente en estas fiestas, lleva una veintena de años explicando cómo Satanás tentó a Sant Antoni con los placeres terrenales: el poder, la bebida y el sexo. Para esta edición, La Satànica se ambienta en una emisora de radio y el bestiario de Les Tres Tombs representarán algunas escenas del pecado.