Arquitecto trabajando / PEXELS

Arquitecto trabajando / PEXELS

NPRS

Herramientas imprescindibles para arquitectos

Analizamos los instrumentos más útiles, los imprescindibles para cualquier trabajo de arquitectura

20 marzo, 2020 10:58

Noticias relacionadas

Para construir una vivienda, un edificio o un centro comercial, es necesario cumplir ciertas fases para alcanzar este objetivo. Una de las más importantes es, sin duda, el diseño del proyecto, un trabajo que realizan los arquitectos. Cabe destacar que, en esta etapa es donde se define la forma que tendrá la estructura, la distribución de la misma y las diferentes instalaciones con las cuales contará, entre otras cosas.

En este sentido, son muchas las etapas por las que hay que transitar completar el diseño final. Para esto es necesario que los arquitectos cuenten con ciertas herramientas, no solo en el momento de realizar los planos, sino también para asegurar que lo indicado en ellos se lleve a la vida real. A continuación, te indicaremos herramientas imprescindibles para todo arquitecto.

ESCUADRA

Esta es una de las herramientas más usada por los arquitectos. Se trata de un instrumento que le permite trazar ángulos rectos (de 90º) para que las esquinas sean perfectas. Adicional a esto, se utiliza para el diseño de los planos, también suele ser usado en la obra en el momento de replantear cualquier sección de la vivienda.

CINTA MÉTRICA

Se utiliza para medir todo tipo de distancias y asegurar que la distancia entre los puntos es la correcta. Con esta herramienta los arquitectos pueden verificar que lo indicado en el plano ha sido llevado con toda exactitud al terreno.

TRANSPORTADOR DE ÁNGULOS

Esta herramienta suele ser habitual para medir ángulos distintos al recto en los proyectos. Con este instrumento es posible marcar el valor necesario en cada momento.

REGLA

Es una herramienta de medición. Este es uno de los elementos que no puede faltar dentro de los utensilios de un arquitecto. Gracias a ella, es posible medir las distancias del plano para luego poder llevarlas a la realidad o trazar líneas en él. 

MEDIDOR DE DISTANCIA

Anteriormente hablamos de la cinta métrica, que permite medir distancias entre dos puntos. Sin embargo, cuando el caso requiere una medición más exacta entre dos objetos, los medidores laser son los más adecuados. Es una herramienta muy importante y que todo arquitecto debe tener a la mano.

PLOMADA

Permite verificar si los pilares o las paredes están rectas. Con ella se comprueba que todo está en su sitio de forma muy sencilla. Como alternativa, podemos encontrar la plomada trazadora que permite a los arquitectos trazar líneas para marcar determinadas zonas en la obra.

NIVEL LÁSER

Este instrumento se encarga de proyectar una luz sobre un plano a una determinada altura. Gracias a su potencial, es posible realizar tareas de nivelación, alineación y trazado, ofreciendo una gran precisión tanto en líneas verticales como horizontales. Son muchas las utilidades que nos ofrece este aparato y en esta web podrás observar muchos modelos a precios asequibles y de excelente calidad.

Asimismo, el medidor láser es tan funcional que además suele ser necesario para reformas de viviendas, infraestructuras y obras de gran envergadura.

PAPEL PARA CALCAR

Fue creado tanto para arquitectos como para ingenieros. Este tipo de papel está fabricado con fibra de celulosa que proporciona una característica de baja opacidad, logrando que la luz pase a través de él. Los favoritos para los arquitectos son el de color blanco, el beige o el amarillo canario.

El papel blanco es el color que siempre se impone por ser simple y limpio. El papel vegetal blanco permite escanear bien y se puede usar para presentaciones. La mayoría de los arquitectos utiliza este papel para realizar bocetos. Posee la particularidad de que permite borrar y volver a escribir cuantas veces lo necesite sin dejar marca alguna. Además, es fácil de manipular, no se rompe ni quebraja, y se vende en rollos de grandes dimensiones. Es una de las herramientas imprescindibles para arquitectos.

LAPICEROS

Muchas personas piensan que los arquitectos usan lápices, pero en realidad lo que más usan son los lapiceros. En este sentido, destacan especialmente tres: el rotulador de doble grosor, el de precisión y el bolígrafo rojo.

BLOCK DE DIBUJO

Esta herramienta es tan importante como las que hemos mencionado antes, y un porcentaje significativo de arquitectos usan moleskine negro para dibujar. Los profesionales de construcción deberían dibujar más en sus cuadernos de boceto, sin embargo, por falta de tiempo, recurren siempre al bloc de dibujos para hacer bocetos más rápidos. Se trata de estrategias para que el trabajo sea más fluido y conseguir ser más eficiente.

APLICACIONES TECNOLÓGICAS

Gracias a los avances tecnológicos disponibles, muchos profesionales recurren a aplicaciones que, aunque simplifican el trabajo, no logran reemplazar totalmente a las herramientas más tradicionales. En todo estudio de arquitectos se observa que el lapicero, las escuadras y el papel siguen teniendo vigencia, en una profesión que desde sus comienzos ha combinado lo mejor de cada ciencia.

Todas las herramientas antes mencionadas son imprescindibles para que un arquitecto lleve a cabo sus actividades, todas son importantes y cada una de ellas aporta lo necesario para crear esos grandes proyectos que luego se convierten en grandes obras por todo el mundo.

--

Contenido Patrocinado