La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ve con buenos ojos que se decrete el estado de alarma y se limiten los horarios. La primer edil ha considerado “positivo” que los gobiernos se coordinen para aplicar las restricciones por la evolución de la pandemia.

"REDUCIR EL CONTACTO SOCIAL"

A través de su perfil de twitter, la líder de Barcelona en Comú ha exigido que se refuercen los servicios de atención primaria que, asegura, están “al límite”. En esta línea Colau ha añadido que se debe incrementar el número de profesionales tanto en los centros médicos como en las residencias.

A través de las redes sociales, la alcaldesa de la ciudad ha aprovechado para pedir a los ciudadanos que reduzcan el contacto social y que, en la medida de lo posible, eviten los encuentros.

TOQUE DE QUEDA

Cataluña se está planteando un toque de queda para combatir la segunda ola del coronavirus. Esta medida supone la prohibición o restricción legal de la libertad de circulación por las calles o permanecer en sitios públicos.

La aplicación implicaría la restricción a cualquier ciudadano de estar o circular por las calles de manera libre y sin una justificación considerada válida por las administraciones. Por norma general, los gobiernos acostumbran a establecer un horario durante este periodo.

ESTADO DE ALARMA

Para implantar un toque de queda es necesario declarar el estado de alarma por emergencia sanitaria. En este contexto, como recoge la Ley Orgánica 4/1981, el Gobierno puede “limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, o condicionarlas al cumplimiento de ciertos requisitos”.

El toque de queda se puede implantar solo en una parte del país. La ley que regula estas medidas contempla la posibilidad de que estos se apliquen en toda España o únicamente en una parte del territorio.

Noticias relacionadas