El gobierno catalán se plantea aplicar un toque de queda nocturno que se prolongue de las 22:00 a las 6:00 horas y prepara una batería de medidas complementarias para frenar el coronavirus que quiere poner en marcha cuanto antes sea posible.
La consellera de Salud, Alba Vergés, y el titular de Interior, Miquel Sàmper, han explicado en declaraciones a Catalunya Ràdio, que esperan que el Gobierno apruebe cuanto antes el estado de alarma para que el toque de queda pueda entrar en marcha de manera inmediata.
DE LAS 22:00 A LAS 6:00 HORAS
Aunque todavía está pendiente de acabar de concretar, los consellers han adelantado que el toque de queda podría iniciarse a las 22:00 o a las 23:00 horas, mientras que está claro que acabará a las 6:00 horas.
En todo caso, han subrayado que el toque de queda es una medida complementaria a las que se están tomando ahora y, en concreto, al cierre de bares y restaurantes, por lo que el Govern no se plantea, han dicho, reabrir ahora estos establecimientos ni siquiera de manera parcial.
REFUERZO EN HOSPITALES
En paralelo, Vergés ha señalado que el estado de alarma con la delegación de funciones en la Generalitat permitirá también al Govern llevar a cabo medidas ya puestas en marcha en marzo, como la contratación de estudiantes de último curso de medicina y enfermería para reforzar el trabajo en los centros de salud.
En esta línea, ha subrayado: "Ya lo hicimos en marzo y fue muy bien. Ahora los centros de salud están tensionados y nos piden estas herramientas".