Cataluña se está planteando un toque de queda para combatir la segunda ola del coronavirus. Esta medida supone la prohibición o restricción legal de la libertad de circulación por las calles o permanecer en sitios públicos.
La aplicación implicaría la restricción a cualquier ciudadano de estar o circular por las calles de manera libre y sin una justificación considerada válida por las administraciones. Por norma general, los gobiernos acostumbran a establecer un horario durante este periodo.
ESTADO DE ALARMA
Para implantar un toque de queda es necesario declarar el estado de alarma por emergencia sanitaria. En este contexto, como recoge la Ley Orgánica 4/1981, el Gobierno puede “limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, o condicionarlas al cumplimiento de ciertos requisitos”.
El toque de queda se puede implantar solo en una parte del país. La ley que regula estas medidas contempla la posibilidad de que estos se apliquen en toda España o únicamente en una parte del territorio.
APROBACIÓN
Para la aprobación del toque de queda se debe testificar y acreditar que la zona se encuentra en unas "circunstancias extraordinarias" que no permiten la normalidad habitual. La duración máxima es de 15 días y a partir de ahí necesitaría el apoyo del Congreso de los Diputados para prorrogarlo.
PAÍSES QUE LO HAN DECRETADO
El toque de queda está contemplado en la mayoría de legislaciones de los estados democráticos. No obstante, existen matices en la forma de regular cada uno de ellos. A continuación se explican algunos ejemplo de países europeos que han instaurado el toque de queda a raíz de la crisis del Covid-19.
En Francia, el gobierno de Emmanuel Macron declaró el sábado pasado el estado de emergencia para aplicar el toque de queda en París, Lyon, Aix-en-Provence-Marsella, Toulouse, Lille, Montpellier, Grenoble, Rouen y Saint-Etienne, con una multa de 135 euros para el que incumpla la medida.
Bélgica también ha instaurado la medida, que abarca desde las 00:00 horas de la noche hasta las 5:00 de la madrugada, y que entró en vigor la madrugada de este jueves.
TOQUE DE QUEDA EN ESPAÑA
En España, la última vez que se adoptó un toque de queda fue el 23 de febrero de 1981, cuando se produjo el intento fallido de golpe de estado por parte de diversos militares y guardias civiles, entre los que se encontraba el teniente coronel Antonio Tejero.
Hace 40 años las restricciones se aplicaron desde las 21:00 horas y hasta las 7:00 horas de la mañana, pudiendo circular únicamente dos personas como máximo durante el citado plazo de tiempo por la vía pública y pernoctando todos los grupos familiares en sus respectivos domicilios.
Noticias relacionadas
- Albiol, a favor de un toque de queda
- Barcelona, al borde del toque de queda
- Toque de queda en París para frenar el coronavirus
- El Govern no descarta un toque de queda en Barcelona
- Cataluña pide el estado de alarma: ¿Cómo sería y qué implicaría en Barcelona?
- Cataluña se plantea un toque de queda que vaya de las 22:00 a las 6:00 horas