A la hora de sentarse al volante, todos los conductores buscan dos elementos prioritarios, la comodidad y, ante todo, la seguridad. Son factores esenciales que favorecen la conducción y que van a convertir un viaje es una experiencia gratificante y placentera para toda la familia.

Comodidad y seguridad dependen básicamente de los equipamientos opcionales, pero son aspectos que van a influir sobre el precio del seguro. Por eso, y para no llevarse sorpresas, es interesante saber cómo calcular el seguro para coches antes de tomar decisiones. Las compañías aseguradoras disponen de herramientas para realizar esos cálculos y permiten comparar. Después, todo dependerá de la economía familiar, pero en la mayoría de casos, el esfuerzo de inversión se ve recompensado. Los hay para todos los gustos, desde sistemas para controlar la distancia entre vehículos hasta sensores de lluvia.  

FRONT Y LANE ASSIST

Estos dos mecanismos avisan al conductor del riesgo de colisión y son capaces incluso de poner en marcha el sistema de frenado. En concreto, el Front Assist es un radar situado en el parachoques delantero, que frena al vehículo cuando detecta un obstáculo cercano, ya sea un peatón u otro automóvil. En un primer momento, el mecanismo emite una señal acústica y si el conductor no reacciona, entonces se activa el freno de forma automática.

El Lane Assist funciona de manera similar, pero los sensores están en los laterales. Cuando el sistema detecta una pisada en la línea continua de separación de carriles, emite una vibración para que el conductor enderece el volante. Estos dos sistemas pueden activarse y desactivarse a voluntad, pero son recomendables cuando se realizan trayectos largos en los que pueda aparecer el cansancio.

CÁMARAS DE APROXIMACIÓN

A la hora de aparcar, pueden resultar muy útiles los sistemas que avisan de la proximidad de los vehículos estacionados en la parte delantera y trasera. Hay sensores acústicos para estos fines, pero muchos conductores prefieren las cámaras de aproximación. Estas cámaras permiten visualizar espacios a los que no se puede acceder con el retrovisor y son especialmente recomendables en vehículos altos, como furgonetas, autocaravanas o coches 4x4.

En algunos modelos, las cámaras de aproximación delantera y trasera se complementan además con otro dispositivo que facilita una visión periférica de todo lo que rodea al vehículo.

LIMITADOR DE VELOCIDAD

En los trayectos largos, la pierna que pisa el acelerador se suele cansar especialmente. La solución es ir realizando paradas, pero también resultan muy útiles los limitadores de velocidad. Son mecanismos que mantienen el coche en una velocidad prefijada, sin necesidad de tener el pedal de velocidad apretado.

El sistema también es útil para evitar que el conductor circule a una velocidad superior a la permitida. Por ejemplo, si prefijamos el limitador a 120 km/h, el vehículo no sobrepasará esa velocidad y evitaremos multas en determinadas vías.

LUCES AUTOMÁTICAS Y SENSORES DE LLUVIA

La mayoría de vehículos nuevos incluyen sistemas de iluminación automáticos, que incorporan células fotoeléctricas para medir la luminosidad exterior. Gracias a estos mecanismos, las luces se encienden automáticamente cuando la luz exterior disminuye.

Otro equipamiento recomendable son los sensores de lluvia, que evitan tener que ir accionando el limpiaparabrisas.

--

Contenido patrocinado

Noticias relacionadas