La ciudad de Barcelona es sin duda alguna una de las más importantes de Europa. En España, ocupa un lugar preferencial conjuntamente con la capital del país, Madrid. De hecho, en muchos aspectos ni siquiera la ciudad de oso y el madroño está por encima de la capital catalana. Aunque, tanto por población como por peso económico, Madrid supera holgadamente a Barcelona, muchos las considerarían iguales entre ellas. Y es que cuando vamos a parámetros más difíciles de comparar como la historia o el reconocimiento internacional, la Ciudad Condal tiene mucho que aportar.
PUNTOS A FAVOR
Para empezar, Barcelona tiene mar y, conjuntamente, uno de los principales puertos de España y del sur de Europa. Es el principal puerto en número de cruceristas a nivel continental y aparece entre los primeros del mundo en ese mismo ranking. También debemos tener en cuenta la importancia del Fútbol Club Barcelona, uno de los equipos de futbol más importantes del planeta y sin duda alguno de los más reconocidos mundialmente, que actúa como un auténtico buque insignia de la ciudad.
De igual manera, la ciudad ha acogido y acoge un gran número de importantísimos eventos, tanto culturales como económicos y científicos. Pero además es reconocida como una de las ciudades españolas que presume de una gran arquitectura, playas y eventos deportivos como es el EPT o La Liga, lo cual marca la diferencia y pone a ciudad a la cabeza junto a las principales ciudades del continente e incluso del mundo. La imagen que tiene la metrópolis y la fama y renombre de los que goza por todo el globo es plenamente comparable a las principales capitales europeas.
RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL
A muchos extranjeros, cuando se les pregunta por España, la primera ciudad que les viene a la mente es Barcelona. Esto es así porque la ciudad cuenta con una historia que le ha permitido acumular una ingente cantidad de patrimonio cultural. Esto se demuestra por los artistas que han hecho de la ciudad su lugar de residencia a lo largo de los siglos y por sus mundialmente conocidos monumentos. Este es otro de los parámetros, uno de los más importantes, que hacen que muchos vean a Barcelona como una urbe igual a Madrid y no tanto como una segundona. El gran numero de visitantes que recibe la ciudad es una de las grandezas que hacen a Barcelona lo que es hoy en día, es decir, una ciudad internacional.
Son los activos de los que dispone la ciudad los que le permiten mantener este estatus en España, en Europa y en el mundo. Las variaciones en los mismos afectarán directamente a la ciudad. Es el caso de uno de los valores inmateriales más importantes, el Barça. La situación del equipo esta directamente relacionada con la presencia internacional de la ciudad, por lo que, si el equipo va bien es una buena noticia para los barceloneses, sean del equipo que sean.
Y es que si bien el Futbol Club Barcelona ha ganado peso en las ultimas décadas, recientemente ha perdido parte del esplendor que llegó a consagrarlo como el mejor equipo del mundo hace unos pocos años. El equipo azulgrana no está en su mejor momento esta temporada, midiéndolo con los estándares propios del Barça. Sigue siendo sin duda de los mejores de La Liga y del mundo, pero su juego es voluble y se ha visto superado por el Real Madrid y el Atlético de Madrid a lo largo de la competición liguera. Y a esto hay que sumar el que en la anterior temporada quedara por detrás del eterno rival. Pero la reciente victoria contra el Athletic, con la que se proclamaron campeones de la Copa del Rey parece haber devuelto parte ánimos al equipo y su afición. Si la tendencia sigue, las victorias regresan y devuelven al equipo al lugar que ocupaba hace algunos años, eso será sin duda una gran noticia para la ciudad.
--
Contenido Especial