Sin duda, la astronomía es uno de los hobbies más apasionantes para una persona. Permite mirar al cielo y observar todos los astros que hay ahí arriba, abriendo tu boca y ojos a la vez, te deja totalmente inmóvil al echar un vistazo a todo lo que nos rodea.
Conscientes de ello y de que cada vez son más los apasionados de esta ciencia, a continuación vamos a dar una serie de consejos para disfrutar aún más de la observación astronómica con los que aprenderás, mejorarás y poco a poco te convertirás en todo un experto de la ciencia que estudia los cuerpos celestes del universo. De modo que si a ti también te gusta observar los astros, presta atención y toma nota de estos ocho consejos para principiantes que te convertirán en un experto.
HAZTE CON UNA HERRAMIENTA DE CALIDAD
Lo primero de todo y lo más importante es hacerte con unos prismáticos astronómicos de calidad para tus sesiones de observación. Porque te aseguramos que no vale con cualquiera, sino que deben ser unos prismáticos que cuenten con un reflector bien luminoso, una gran focal, refractor, entre otros.
De nada sirve ser un excelente astrónomo si usas un instrumento de bajo rendimiento, y en esta página de comparativas encontrarás una gran selección de prismáticos astronómicos de gran calidad, así como una serie de consejos que te ayudarán a elegir uno bueno y a utilizarlo correctamente, para disfrutar todavía más de tu hobby.
ADÁPTATE A LA OSCURIDAD
Una vez tienes los prismáticos adecuados, debes saber adaptarte a la oscuridad, ya que de esta forma tus pupilas estarán más habituadas, y verás mucho mejor cuando caiga la noche.
Para ello, trata de llevar gafas de sol muy oscuras y cerradas incluso antes de que se haga de noche, para que así se te vayan acostumbrando los ojos. Y evita hacer uso del teléfono móvil, el mechero o cualquier otro elemento que emita luz.
BUSCA CIELOS OSCUROS
Debido a la contaminación lumínica, cada vez es más complicado encontrar cielos completamente oscuros.
Por ello, debes dedicar lugares poco poblados, ya que si accedes a un lugar con contaminación lumínica, por muy buen astrónomo que seas y aunque estés perfectamente equipado, no podrás observar con claridad.
PREPARA LA OBSERVACIÓN
Uno de los principales errores que se cometen en este campo es pensar que no hay que preparar nada.
Por ello, te recomendamos que antes de salir a observar, planifiques detenidamente la observación, teniendo todo el equipo perfectamente preparado, sabiendo a qué lugar vas a ir, buscando una noche adecuada y que el cielo esté despejado, por ejemplo.
ABRÍGATE
La observación siempre será de noche, por ello debes ir bien abrigado, especialmente durante el invierno, ya que es muy probable que te enfrentes a temperaturas muy bajas.
En caso de no ir bien pertrechado podrías pasarlo mal, e incluso verte obligado a detener la observación. De hecho, aunque sea verano, lleva algo de ropa de abrigo por si acaso, ya que incluso en las noches de verano acostumbra a refrescar.
ALIMENTACIÓN Y BEBIDA
Probablemente pases muchas horas escrutando el cielo, por ello debes llevar una buena cantidad de comida y bebida, para así evitar pasar hambre o sed durante la observación, lo que no te permitiría disfrutar tanto, así como para mantenerte perfectamente hidratado.
Asimismo, si es una noche de invierno, te recomendamos llevar café o alguna bebida caliente que te permita entrar en calor. Te aseguramos que lo agradecerás.
ELIGE EL LUGAR ADECUADO
Además de buscar cielos oscuros y de saber escoger la noche, también es importante saber elegir el lugar adecuado, y nuestra recomendación es que optes por un lugar que sea plano, en el que tengas el suficiente espacio para estar cómodo y te ofrezca una buena visibilidad del horizonte.
Asimismo, siempre será mejor una superficie verde bastante compacta, ya que si optas por un lugar con tierra o arena polvorienta, cualquier ráfaga de aire podría molestarte e incluso manchar tus prismáticos astronómicos. Por otro lado, también es muy importante estar cómodo, por lo que te aconsejamos utilizar una silla y ropa cómoda.
GUÍATE POR LOS EXPERTOS
Cualquier ayuda es buena, por ello te recomendamos dejarte guiar por los expertos, ya que estos siempre irán un paso por delante y sabrán aconsejarte del modo más adecuado. Por suerte, a día de hoy gracias a Internet es muy fácil acceder a información de calidad, que te permitirá aprender, mejorar y lo más importante, disfrutar más.
Asimismo, cuando llegues al lugar de la observación, fíjate en aquellos que estén mejor preparados, y en caso de que tengas cualquier tipo de duda, pregúntales sin ningún problema. De hecho, es muy probable que estén encantado de ayudarte en todo lo que necesites, y te lo decimos por experiencia.
--
Contenido especial