¿Cómo se clasifican los medicamentos en una farmacia?
La gran variedad de productos disponibles en una farmacia permite la realización de diferentes métodos a la hora de organizarlos
3 septiembre, 2021 12:48Noticias relacionadas
La forma de organizar los medicamentos es de vital importancia dentro del mundo de la medicina. Con el paso de los siglos se ha producido una multiplicación de fármacos gracias a la investigación y el desarrollo de la tecnología. Esta diversificación casi infinita necesita de estrategias de organización que faciliten la distribución y la accesibilidad, también dentro de las farmacias online como Farmaciasdirect.
Existen múltiples estrategias de clasificación y jerarquización de medicamentos. Algunas de las más habituales son las siguientes:
POR PRESCRIPCIÓN
El acceso a los medicamentos por vía prescriptiva divide a los medicamentos en dos grupos. Por un lado, aquellos que no requieren de prescripción médica o receta. Los usuarios pueden adquirirlos con completa libertad y bajo su propia voluntad. A su vez, dentro de los medicamentos no recetados, existen dos subcategorías diferentes. En primer lugar, aquellos que se catalogan como medicamentos publicitarios o EFP, y en segundo, aquellos no publicitarios. Hoy es posible comprar medicamentos sin receta a partir de farmacias online.
Por otro lado, podemos encontrar aquellos medicamentos que únicamente pueden ser adquiridos si se encuentran bajo prescripción médica. Es decir, aquellos que han sido recetados por un médico de cabecera a un paciente determinado. Pueden distinguirse porque a menudo cuentan con un distintivo de forma circular en la esquina superior derecha de su envase. Si este identificador está sombreado indica además que se trata de un estupefaciente. Si únicamente presenta sombreada una de sus mitades, indica que se trata de un medicamento psicotrópico.
POR CATEGORÍAS
El código ATC se utiliza dentro del Sistema de Clasificación Anatómica, Terapéutica y Química. A partir de él se establece un índice de organización basado en diferentes categorías terapéuticas.
Su origen se enmarca dentro de la Organización Mundial de la Salud y desde su configuración ha sido implementado dentro del continente europeo y en algunos otros países adicionales externos.
SEGÚN PRINCIPIOS ACTIVOS
El principio activo constituye el siguiente eslabón de los subgrupos terapéuticos.
En esencia, se entiende como una sustancia o una asociación de sustancias que orientan la composición hacia una determinada especialidad terapéutica, es decir, hacia unos objetivos de sanación muy definidos.
POR VOLUMEN DE VENTAS
Su nivel de presencia en la industria y el alcance de su distribución puede emplearse como un parámetro de clasificación. Aquellos medicamentos que son líderes en ventas coronan los primeros niveles clasificatorios.
Como consecuencia, aquellos que son más vendidos y por lo tanto más solicitados adquieren mayor visibilidad y cierta prioridad en cuanto a distribución y accesibilidad.
SEGÚN FORMA DE CONSUMO Y ADMINISTRACIÓN
El diseño y la elaboración de medicamentos varía dependiendo de cuál sea su modalidad de administración y consumo.
Esta diferenciación puede constituir una forma de clasificación que diferencia entre aquellas soluciones que se administran vía oftálmica, oral, tópica, rectal, vaginal, parenteral o nasal.
CLASIFICACIÓN ALFABÉTICA
Constituye la opción más clásica. Se basa en una jerarquización tomando como referencia el orden del alfabeto, desde la A hasta la Z.
Dentro de esta forma de categorización no se tienen en cuenta otras consideraciones que vayan más allá de su denominación.
--
Contenido patrocinado