En el mercado internacional existen monedas fuertes como la libra esterlina, el dólar o el euro, divisas en las que muchas personas piden préstamos a través de portales como fintudy.com. Sin embargo, hay países con monedas sumamente bajas donde hacer esto no es tan factible. Hoy te presentamos 6 de las monedas más débiles del mundo.
Som uzbeko (UZS)
El som uzbekistaní, moneda de Uzbekistán, comenzó a circular en el año 1994, apenas pocos años después de la independencia uzbeca. Aunque al principio había un régimen mucho más autoritario en las finanzas, desde 2017, la política monetaria de Uzbekistán ha sido más liberal.
Si bien estos avances han tenido un éxito moderado, en ayudar a salvar el aspecto económico, Uzbekistán todavía tiene un largo camino por recorrer para competir en el mercado global con una moneda bastante débil.
Kip laosiano (LAK)
El kip laosiano, perteneciente a Laos en el sudeste asiático, es un caso particularmente peculiar. ¿Por qué? Pues se trata de la única moneda de nuestra lista que no se ha devaluado.
Tras su independencia, el kip laosiano ya se emitía tasas muy bajas, para el mercado en 1953. Además, algo que no ha ayudado es la ideología del país, pues es una nación con muchas regulaciones debido a su gobierno comunista.
Sin embargo, el kip laosiano se ha fortalecido y crecido frente a otras divisas internacionales, y probablemente seguirá aumentando lentamente su valor.
Moneda de Sierra Leona Leona (SLL)
Localizada en África Occidental, Sierra Leona es indudablemente uno de los países más pobres del mundo, por ende, tiene una de las divisas más baratas de todo el mercado global.
Los disturbios constantes, una sangrienta guerra reciente y los estragos frecuentes con virus letales como el ébola, han impedido que la nación pueda concentrarse en la prosperidad financiera, haciendo que sea una de las economías menos ostentosas internacionalmente.
Además, desde 2020, la situación se ha agravado en general en el país, empeorado aún más la situación y haciendo que la economía, y por ende la moneda, se devaluaran aún más estos últimos dos años.
Rupia indonesia (IDR)
Indonesia es uno de los países relativamente más acomodados del sudeste asiático. Su economía es estable, y el país está bien en el lado de desarrollo, siendo además una potencia turística. Sin embargo, sus tipos de cambio son increíblemente bajos y esto ha afectado directamente a su moneda nacional.
Los organismos encargados han tratado de solventar la situación, creando nuevos billetes en denominaciones de 1 mil a 100 mil para reemplazar los billetes más antiguos, pero las estrategias no han funcionado.
Esta moneda continúa siendo una de las más débiles, a pesar de no estar en un país particularmente asolado por la pobreza extrema.
Dong vietnamita (VND)
El Dong de Vietnam, se ubica en la actualidad como la segunda moneda más débil en todo el mercado internacional.
Si bien Vietnam se está abriendo paulatinamente al libre mercado, el Dong sigue siendo bastante baja en sus tasas.
La nación aún se recupera de las guerras y el cambio paulatino que han tenido las finanzas del país, hacen que Vietnam se encuentre actualmente entre los países más pobres del mundo.
Sin embargo, muchos de los principales expertos en finanzas predicen que Vietnam no está en un mal camino y alcanzará a otros países en un futuro no tan lejano.
Rial iraní (IRR)
Aunque el Bolívar venezolano sea la moneda más débil del mundo, debido a sus constantes reconversiones, el Rial iraní se ubica en el primer puesto de nuestra lista.
Su caída en el mercado comenzó en 1979, debido a la Revolución Islámica, que llevó a muchas empresas a abandonar al país debido a la incertidumbre y la fuerte persecución que existía. El gobierno islámico sigue en el poder.
Desde entonces, Irán se ha enfrentado a muchos inconvenientes, como la guerra con Irak en los 80’s y las sanciones impuestas por Estados Unidos, debido a su armamento nuclear.
Si bien pedir un préstamo es algo difícil en estos países, afortunadamente en países occidentales la gente puede acceder créditos fáciles con páginas como fintudy.com
Artículo especial