Empleada de Urb-It durante un reparto

Empleada de Urb-It durante un reparto

NPRS

El coste medioambiental de las compras y devoluciones navideñas

La preocupación por el medio ambiente se está trasladando al sector del transporte de mercancías en la búsqueda de reducir la huella de carbono

28 diciembre, 2022 14:00

Noticias relacionadas

El comercio electrónico ha crecido a nivel global de forma constante durante la última década. La pandemia de COVID-19 ha acelerado aún más su crecimiento, provocando cambios en el comportamiento de los consumidores y generando un elevado número de ventas.
Durante este último año el número de compradores online ha crecido hasta alcanzar los 24,7 millones de españoles. No obstante, este crecimiento conlleva altos costos para nuestro planeta debido a su impacto medioambiental.

ENTREGA A DOMICILIO

También la entrega a domicilio ha crecido exponencialmente: mientras que en 2019 el 30% de las ventas online realizadas en España conllevaban entrega física, actualmente casi la mitad de los pedidos llegan hasta nuestro domicilio.
Solo en España, casi el 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero son consecuencia del transporte, siendo la carretera el origen del 95% de las mismas. Asimismo, el transporte de mercancías en todo el mundo es responsable de una gran parte de las emisiones de CO2 generadas por el comercio electrónico. En 2020, el envío y la devolución de productos representó el 37% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero.

EL PROBLEMA DE LAS DEVOLUCIONES

Y es que a la contaminación consecuencia de los envíos se suma la de las devoluciones. El 25% de los productos comprados por internet se devuelven, cifra que llega hasta el 50% tras el Black Friday o la Navidad.
Según estimaciones del sector para este año, durante la campaña navideña se harán más de 100 millones de envíos, de los cuales hasta la mitad se devuelven, lo que contribuye al impacto medioambiental.

LOGÍSTICA SOSTENIBLE

Teniendo en cuenta el contexto actual, actores como la empresa de logística sostenible Urb-it contribuyen a reducir el impacto medioambiental de las compras online, especialmente en periodos tan notables como la Navidad.
Bajo el lema “transformando la logística urbana en todo el mundo – envío a envío” la empresa opera en Reino Unido, Francia y España. Desde Urb-it conciben a las empresas como fuerzas “para hacer el bien”. Por ello, desde la entidad se proponen distintos objetivos de índole social y medioambiental como reducir la desigualdad, disminuir los niveles de pobreza, trabajar por un
medioambiente más saludable y comunidades más fuertes, y fomentar empleos dignos, de calidad y con propósito.

SOBRE LA EMPRESA

La empresa de logística sostenible Urb-it fue fundada en el año 2014 en Suecia, con el propósito de crear un impacto positivo en la sociedad y el medioambiente. Con sede en Estocolmo, opera en igualmente en Suecia, Reino Unido y Francia. En nuestro país, cuenta con hubs urbanos en el centro de ciudades como Madrid y Barcelona que permiten estar más cerca de los clientes y, por tanto, minimizar las emisiones y la congestión utilizando repartidores en bicicletas eléctricas. La empresa opera mediante una flota de bicicletas eléctricas de carga, que permiten efectuar entregas más ágiles y un 60% más rápidas que las furgonetas tradicionales. Este sistema de transporte, además, reduce las emisiones de CO2 en un 90%, así como la contaminación acústica. Todo ello hace de Urb-it un servicio más rápido, eficiente y respetuoso con el medioambiente.

ESTÁNDAR DE CALIDAD

Urb-it tiene la certificación B-Corp, la cual ratifica que la empresa cumple con los más altos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia pública y responsabilidad legal. Por otra parte, Urb-it permite efectuar en todo momento un seguimiento punto a punto del envío, realizar cambios y recibir ayuda en tiempo real mediante el Servicio de Atención al Cliente. Una vez que el paquete ha sido entregado, el usuario tiene la posibilidad de valorar el servicio de entrega.
La empresa tiene ambiciosos planes de expansión, tanto en los mercados europeos existentes como en los nuevos, escalando en las principales ciudades con alta densidad de población, altos volúmenes de comercio electrónico y fuertes impulsos normativos para reducir el tráfico, las emisiones y el tráfico.
Ignacio Achirica, Country Manager de Urb-it España, dijo: “Nuestras entregas sostenibles no solo reducen las emisiones de carbono en más de un 90%, sino que también son más eficientes que las furgonetas tradicionales al hacer el doble de paradas y reducir el tráfico. Estoy ilusionado con que estemos apoyando a nuestros socios de comercio electrónico y
logística con un servicio único, de última milla sostenible, centrado en el cliente, a la vez que creamos un impacto positivo en las grandes ciudades de España”.

--

Artículo especial