Billetes de un dólar

Billetes de un dólar

NPRS

De la subida a la caída: el alocado viaje del dólar en los últimos tiempos

El dólar está viviendo tiempos convulsos con subidas y bajadas que no son casualidad, todo es fruto de una serie de factores que conviene valorar

21 abril, 2023 13:17

Noticias relacionadas

Si hablamos de un rey de las divisas hay que hacerlo del dólar, por algo llega a mover casi nueve de cada diez transacciones en todo el planeta. Si hablamos de las reservas, lo cierto es que el 58,4% de las reservas que tienen los bancos centrales del mundo se reservan en esta moneda.

El dólar tiene su liderato en peligro

Hasta no hace demasiado, parecía que nadie podía hacer sombra a la moneda norteamericana, pero hay expertos que ven en estas subidas y bajadas del dólar la posibilidad de que su dominio se ponga en cuestión.

Queremos con ello adentrarnos en los factores impredecibles que han colaborado a llegar a esta situación y que ha afectado al forex trading, así como a la economía mundial.

Factores de influencia

 Existen factores como la pandemia que vivimos hace no demasiado, la inestabilidad política que sufre Estados Unidos con Biden y un Trump que parece no descansar en su intento de volver a la Casa Blanca, aunque en la actualidad esté visitando los juzgados.

La guerra de Ucrania con Putin amenazando la paz mundial tampoco ayuda, lo mismo que la situación entre China y Taiwán. Todo ello no colabora a que exista un clima favorable de estabilidad y esto afecta al dólar, sin duda.

Momentos de dudas

La situación actual del dólar, como comentan los analistas, es preocupante, pues ha sido la moneda que ha tenido el desempeño peor del G-10, mostrando una bajada del 10% desde sus máximos, con base en los datos mencionados por el portal Bloomberg.

La “desdolarización parece que está de moda” según Alan Ruskin, estrategia del Deutsche Bank. En su opinión, después de más de diez años de flexibilización cuantitativa y tasas reducidas de interés, se ha ido socavando la credibilidad que ha tenido el dólar durante estos años.

El empuje del oro y a las emergentes

Con independencia de la peor posición que tiene el dólar respecto a la inflación y a las importaciones, esta moneda y su debilitación puede tener otra serie de consecuencias. Parece que todo va encaminado a que exista un panorama donde haya varias monedas de especial fortaleza y no una que domine con tanta fuerza.

Todo ello permitirá que crezcan las compras de activos alternativos, donde va a destacar el oro por parte de los bancos centrales mundiales.

El futuro próximo

Los expertos creen que en los próximos meses la cotización de esta divisa va a caer cuando acabe la subida de tipos, pues ha sido el catalizador más importante de las subidas de la moneda nacional estadounidense.

Se piensa que veremos en este año al dólar caer, una tendencia que se pueda extender en el caso de que pierda fuerza a nivel internacional.

Todo ello puede ser bastante positivo para las monedas locales en los mercados de países emergentes. Otros de los cambios relevantes provienen de una mayor debilidad de esta divisa, pues esta serie de países imponen unos esquemas que lo que hacen es evitar esta moneda en su economía, por lo que disponer de otras opciones es toda una ventaja.

Las razones del asedio al dólar

Existen frentes que golpean con fuerza a la moneda de Estados Unidos. Por una parte, la política internacional juega un crucial peso, debido a las sanciones por la guerra de Ucrania.

No hay que olvidar que hay una serie de movimientos de rivales como China o Rusia de cara a independizarse del dólar o, al menos, no ser tan dependientes de este. Pensemos que la divisa china es la quinta del mundo, después de su veloz crecimiento. Los acuerdos en el terreno comercial de muchos países africanos, con Rusia, Brasil o India, han logrado que el Yuan vaya abriéndose camino.

Unión Europea y Arabia Saudita

Aunque, además de China, también tenemos que considerar que, en la vieja Europa, donde está presente el Euro, la segunda divisa más relevante del planeta, también hablan de no tener una exposición tan grande la moneda norteamericana.

El presidente francés, Emmanuel Macron, en su visita a Pekín habló de la reducción del uso del dólar en Europa para no tener que estar dependiendo de una moneda que tiene su sede fuera del territorio europeo. Incluso desde Arabia Saudita, han anunciado recientemente a que se abren a utilizar otras monedas por vez primera en casi medio siglo, algo que dejaron claro en el discurso del ministro de finanzas de este país de Oriente Medio en el foro de Davos.

Conclusiones

Después de todo lo que he comentado, parece claro que el dólar está sufriendo los vaivenes de un mundo que parece que en situaciones donde escasea la estabilidad no quiere “atarse” a ninguna moneda.

Los tiempos han cambiado y al viejo dólar parece que no le acucian varias divisas, algunas como la china, que parece crecer en su importancia. Veremos en el futuro que será de la divisa del “Tío Sam”.

--

Contenido patrocinado