Teclado de un antiguo fax

Teclado de un antiguo fax PIXABAY

NPRS

Descubre qué es un burofax y cómo enviarlo online

El envío de un documento urgente con validez legal es más sencillo y rápido cuando se hace a través de la red

29 noviembre, 2023 13:03

Noticias relacionadas

El término burofax puede sonarnos muy familiar, aunque no siempre tengamos muy claro su funcionamiento, utilidad y valor jurídico. Es algo prácticamente desconocido para la mayoría. Incluso con los años se ha actualizado con la implementación de las nuevas tecnologías, siendo posible enviar un burofax online.

Se trata de un servicio que permite el envío de documentos de forma urgente a través de medios electrónicos, acreditándose tanto el remitente como el destinatario, así como la fecha del mismo. También existe la posibilidad de certificar el contenido, su entrega e imposición.

A diferencia de otras comunicaciones, el burofax dispone de una validez legal y de una gran seguridad.  De hecho, a través de este sistema es posible remitir documentación que exija contar con una prueba ante terceros, además de contar con carácter probatorio ante la justicia.

Cuál es la función del burofax

El cometido o utilidad del burofax es similar al de cualquier otro documento certificado. Se emplea para el envío de comunicaciones entre destinatarios, con la particularidad de que garantiza una cierta urgencia, validez legal y seguridad.

Dependiendo de la distancia final del envío y del tipo de servicio seleccionado, puede llegar a destino en el mismo día o en un máximo de 24 horas desde que se notifica. Permite dejar constancia tanto del contenido de la comunicación, la identidad del emisor y del receptor, fecha y hora del envío y en qué momento se hizo la entrega.

Pero si realmente hay algo que distinga al burofax respecto al resto de medios de comunicación es su validez legal ante los tribunales y terceros. De ahí que se recurra a él como sistema de envío para causas penales o como prueba en procesos judiciales.

Cuándo necesitaré enviar un burofax

Aunque no es común que recurramos al burofax para comunicarnos, sí que puede servirnos de mucha ayuda ante ciertas situaciones. No dudes en recurrir a él cuando tengas que trasladar una información de mucho interés o que precise de una validez legal.

Hay una serie de casos en los que deberías contemplar esta posibilidad. Entre ellos están los siguientes:

  • Comunicaciones vinculadas con cualquier proceso judicial.
  • Comunicaciones entre inquilino y propietario.
  • Resoluciones de contratos o acuerdos entre dos partes.
  • Comunicaciones oficiales entre trabajador y empresa.
  • Notificaciones y reclamaciones con la administración pública.
  • Comunicación de bajas de servicios con operadores de telefonía, aseguradoras o empresas que presten un servicio.
  • Comunicaciones de vencimiento de contratos.
  • Trámites o alegaciones por multas.
  • Trámites o reclamaciones por impagos.
  • Reclamaciones para solicitudes asociadas con datos privados o la Ley de Protección de Datos.

Cómo enviar un burofax de manera rápida y sencilla

Para que puedas efectuar este tipo de notificaciones de una manera sencilla y rápida tienes la posibilidad de enviar tu burofax online a través de Grupo MailComms. Se trata de un proceso especialmente simple que podrás hacer desde tu ordenador con la aplicación PostaMail. Bastará con que cargues el documento a enviar e introduzcas la dirección de entrega del destintario.  Una vez hecho esto, la información se remite a MailTeck & Customer Comms, que se encarga de procesarla imprimirla y ensobrarla en un entorno seguro que garantiza la confidencialidad de los envíos. A continuación, gestionarán la entrega del documento al destinatario por medio de Correos.

En el caso de que se realice la entrega en destino, el receptor es identificado de forma fehaciente. De no conseguir notificar la comunicación, habrá un segundo intento.  Si no es posible trasladar el documento tras este doble intento, el paquete quedará durante quince días en Correos antes de proceder a la devolución.

El burofax se entrega, por lo general, en un plazo de entre 24 y 48 horas. Pero este trámite puede variar en función de la distancia que tenga que recorrer hasta su lugar de destino, la hora en la que se realice el envío, los días laborables en que se realice la gestión y el tipo de servicio contratado.

--

Contenido patrocinado