Trufas mágicas en España: todo lo que debes saber al respecto
Las trufas suelen asociarse a productos gourmet para uso alimentario, pero hay una variedad cuyo consumo no recomendamos
19 diciembre, 2023 13:16Noticias relacionadas
Seguramente al oír la palabra trufa se te venga a la cabeza de forma inmediata el “diamante negro”, un hongo subterráneo bastante popular en platillos gourmet, o si eres más goloso, es más probable que pienses en un delicioso bocadillo de chocolate.
Sea como sea, quizá lo último que se te podría cruzar por la cabeza son las frutas mágicas, las cuales son una variante de las populares setas alucinógenas. Debemos recordar que ambos son primos cercanos, ya que la única diferencia que hay entre las setas y las trufas es precisamente la forma en la que se desarrollan.
Las trufas mágicas, a pesar de que tengan grandes diferencias físicas con las setas, sus diferencias psicodélicas no son muy grandes, por el hecho de que ambas contienen psilocina y psilocibina, por lo que el efecto es realmente similar (aunque encontraremos personas que afirman que no es así).
Pero quizá la parte más interesante de las frutas mágicas es que son legales. Y su estatus está plagado de lagunas que se pueden aprovechar sin hundirse en el proceso.
Trufas mágicas, un hongo alucinógeno legal en España
Como ya te hemos mencionado, la composición que nos interesa es bastante similar a las bien conocidas setas alucinógenas. La diferencia real que existe entre una y otra es su forma y método de cultivo. Es mucho más fácil obtener un medio de cultivo adecuado para las trufas, puesto que sus exigencias, dejando de lado la temperatura, son pocas, en comparación con las setas.
Lo interesante aquí es que, en España, las trufas mágicas han sufrido un bum de interés en los últimos años. Sin embargo, nunca se han considerado como un producto enteógeno para todo el público, sino que más bien, y al igual que su familiar gastronómico, se consideraba un “producto gourmet”, el cual solo rondaba la cabeza de los cultivadores expertos y los más aficionados a la materia. Pero mientras la demanda de las setas en todo el mundo aumenta, esto le ha permitido a las trufas mágicas abrirse un pequeño hueco en el mercado español.
Legalidad de las trufas mágicas en España
Sí, es un poco extraño, pero es real, las trufas mágicas son legales en España. Por lo que podremos cultivar este producto alucinógeno y portar kits de estudio micológico, los cuales son indispensables para el desarrollo perfecto de las mismas.
A pesar de su legalidad, siempre recomendaremos que sea para el estudio micológico, como una forma de coleccionismo o para una simple decoración. Aunque, finalmente, la responsabilidad acerca del uso de este producto depende exclusivamente del lector.
Ámsterdam, el detonante de su popularidad
Si hablamos del auge de las trufas debemos conocer por qué sucedió. Países Bajos siempre ha sido la cuna de las personas amantes de los psicoactivos gracias a que son territorios bastante liberales con respecto a la droga. Hace un par de décadas fue el hogar de la marihuana y después se convirtió en el pionero de los hongos con efecto psicodélico.
Sin embargo, todo cambió recientemente después de que se prohibiera la venta y el consumo de setas mágicas en 2008, posterior a una serie de eventos con un final fatal, que fueron falsamente atribuidos al consumo de setas. Sin entrar en demasiados detalles explícitos, los incidentes iban desde asesinato a mascotas hasta suicidios, sin embargo, las evaluaciones psicológicas diagnosticaban enfermedades mentales en algunos, mientras que la prueba farmacológica de la autopsia no arrojaba rastros de psilocibina o psilocina.
Pero a pesar de ello, se prohibieron todos los tipos de hongos, y el mercado de ventas de seta iniciaba su caída libre. No obstante, y por suerte para algunos, las trufas teóricamente no son un hongo, y bajo el principio legal de «no se trata como delito aquello que no está claramente prohibido por una ley», estos no son penados, y escudándose de esta laguna, el mercado de las trufas comenzó a alzarse entre las cenizas que había dejado su prima, las setas.
¿Dónde se pueden comprar?
Gracias a la enorme popularidad y aceptación que han vivido las trufas mágicas, ya no hace falta tener que ir de vacaciones a Ámsterdam, pues, actualmente puedes comprar tu kit de estudio micológico por internet, sin problemas legales.
Aunque si eres más entusiasta del efecto y no del proceso, también puedes comprar trufas mágicas online sin que la policía toque a tu puerta. Recuerda, no existe ninguna ley que prohíba el cultivo de trufas para estudio o coleccionismo.
Antes de finalizar, reiteramos que el uso de las trufas mágicas queda exclusivamente reservado al comprador de las mismas y no incentivamos de ninguna forma el consumo de psicoactivos.
--
Contenido patrocinado