Renault Clio

Renault Clio PIXABAY

NPRS

¿Como funciona el renting para empresas?

Repasamos las ventajas de este sistema de adquisición y los requisitos que se les piden a las empresas que desean utilizarlo

11 marzo, 2024 14:26

Noticias relacionadas

El renting de vehículos ha ganado reconocimiento en los últimos años como una forma muy cómoda y económica de acceder a un vehículo sin los dolores de cabeza y costos adicionales que conlleva ser propietario.

Este sistema, que consiste en alquilar un automóvil por un período de tiempo determinado y unos kilómetros establecidos a cambio de una cuota fija mensual, se ha convertido en una excelente alternativa tanto para particulares, como para autónomos o empresas, que desean contar con un vehículo sin tener que preocuparse por los muchos aspectos asociados de tener un automóvil en propiedad.

Sus principales ventajas

Una de las principales ventajas del renting de vehículos, especialmente para las empresas, es la posibilidad de controlar el gasto mes a mes. Pagando una cuota fija mensual, las empresas pueden prever con precisión los gastos relacionados con la movilidad de su personal, permitiéndoles una mayor planificación y control de sus recursos financieros. De igual forma, al no tener que realizar una inversión inicial para la adquisición de un vehículo, las organizaciones pueden destinar esos recursos a otras áreas de su negocio que requieran una mayor inversión.

Otra ventaja del renting para empresas es la eliminación de la preocupación y el costo adicional asociado con la contratación de seguros, el mantenimiento del vehículo, las revisiones técnicas y otros servicios relacionados. Contratando este servicio, todas estas cuestiones pasan a ser responsabilidad de la empresa de renting, facilitando a las empresas despreocuparse de estos aspectos y centrarse en su actividad principal.

Sin olvidar la posibilidad que el renting ofrece de contar con una flota de vehículos actualizados y en óptimas condiciones. Las empresas disfrutan de la oportunidad de renovar su flota de vehículos con mayor frecuencia, pudiendo contar con vehículos más modernos y eficientes que contribuyan a mejorar su imagen y a aumentar la productividad de su personal.

Aparte de la comodidad y ventajas económicas cabe señalar, que el renting de vehículos también ofrece una serie de beneficios fiscales muy interesantes. Estos contratos se consideran como gastos y no como inversiones, por lo que las cuotas mensuales pueden deducirse en la actividad empresarial, posibilitando con ello una mejor gestión financiera, ya que se evitan importantes desembolsos de dinero en la adquisición de vehículos que pueden suponer un gran impacto en la tesorería de la empresa.

En definitiva, el renting de vehículos proporciona una mejor inversión de los recursos de la empresa. A cambio de una cuota fija mensual por el vehículo, las empresas obtienen un mayor control y una eficiente y mejor planificación y gestión de sus recursos financieros,

Requisitos necesarios como empresas para poder optar por el renting

Antes de poder disfrutar de un renting como empresa, es necesario encontrar el operador de Renting, la entidad financiera, concesionario o marca que ofrezca las mejores condiciones.

Además, se deben cumplir una serie de requisitos para poder firmar el contrato.

1. Viabilidad económica

Las compañías de renting suelen requerir información detallada sobre la situación financiera de la empresa, incluyendo balances financieros, estados de resultados y proyecciones de flujo de efectivo. La empresa debe contar con estados financieros que demuestren la solidez económica y la capacidad de pago para poder hacer frente a las mensualidades del contrato de renting.

Es muy importante que no esté endeudada y que cuente con margen de endeudamiento suficiente para poder asumir el coste del contrato de renting sin comprometer su estabilidad financiera.

2. Que la empresa tenga mínimo un año

Uno de los requisitos más comunes es que la empresa tenga como mínimo un año de antigüedad.  

Esta condición es una garantía para las compañías de renting que buscan minimizar el riesgo de impago y asegurarse de que la empresa tenga la estabilidad financiera necesaria para cumplir con las cuotas mensuales del contrato de renting.

3. Un historial crediticio impecable

Por último, pero no menos importante, recordar que otro requisito fundamental es que la empresa tenga un buen historial crediticio. Un historial crediticio positivo aumenta las posibilidades de obtener un contrato de renting con condiciones favorables, no conviene pasar por alto que las compañías de renting normalmente suelen realizar una evaluación de la situación crediticia de la empresa antes de aprobar el contrato de renting.

Una vez cumplidos todos estos requisitos, estaremos habilitados para firmar el contrato de renting que contendrá información detallada sobre el tipo y cantidad de vehículos, así como las condiciones y duración del contrato.

Cómo es posible apreciar, el renting de vehículos es una gran solución que permite controlar el gasto mes a mes, disfrutar de ventajas fiscales y una mejor inversión de los recursos. Sin duda, es una alternativa muy interesante para quienes buscan la comodidad de tener un vehículo sin tener que preocuparse por los costes asociados a su propiedad.

--

Contenido patrocinado